Asunción.- El director en Asunción de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, calificó hoy de "improcedentes" las opiniones de su colega brasileño y dijo que "se acabó la época en la que el más grande hacía lo que quería y el más chico sufría lo que debía".
El director en Asunción de la hidroeléctrica, Carlos Mateo Balmelli, destacó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoce como justas la reivindicaciones de Paraguay sobre Itaipú. EFE/Archivo
Balmelli, en declaraciones a Efe, respondió al director brasileño de la hidroeléctrica, Jorge Samek, quien la víspera dijo que Brasil será el único beneficiado si eventualmente Paraguay recurre a un tribunal internacional para reformar el Tratado de Itaipú.
El director paraguayo de la entidad binacional le recordó al brasileño que "no puede conocer el posible fallo de un instancia internacional, a no ser que se base en la antigua política en la que los países grandes imponían su poder a los más pequeños".
Destacó que "sólo basándose en esa política de hegemonía del más grande" se puede saber con anticipación el fallo de una corte internacional.
"Cuando Samek dice que Brasil puso todo el dinero para la construcción de la hidroeléctrica, quiero decirle y recordarle con todo respeto que hay una legitimidad en las reivindicaciones paraguayas", señaló.
Balmelli destacó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoce como justas la reivindicaciones de Paraguay sobre Itaipú.
Y también recordó que esas reclamaciones serán tratadas en la reunión que mantendrá el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con Lula, prevista en principio para finales del presente mes.
Agregó, además, que si Lula no tenía intenciones de avanzar en torno a esas negociaciones no habría propuesto a Asunción invertir en la construcción de obras, pero a través de empresas brasileñas.
Y añadió que el líder brasileño también promovió una compensación adicional de unos 115 millones de dólares anuales por la energía de Itaipú que Paraguay vende a precio de coste al país vecino de acuerdo con el Tratado.
Samek dijo también ayer, en una entrevista concedida a Efe, que Paraguay no puede quejarse de los beneficios que ha obtenido con Itaipú, una enorme central hidroeléctrica en cuya construcción no invirtió nada y que paga con los beneficios de la energía que produce.
En ese sentido, Balmelli ratificó que "es falaz el argumento de que la deuda la paga solo el Brasil. La deuda la paga Itaipú vendiendo su energía".
En enero pasado, la deuda paraguaya por Itaipú con la estatal brasileña Electrobras alcanzó los 18.600 millones de dólares y está previsto que se termine de pagar en el 2023.
En dicha fecha se podrá modificar el acuerdo firmado por los dos países, en 1973, para construir la hidroeléctrica sobre el río Paraná, que entró en funcionamiento en 1984.
El Tratado de Itaipú regula todo lo relativo a la represa y dice que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no usada debe ser vendida al otro socio a precio de costo.
Paraguay, entre otras cosas, reclama un aumento del precio de la energía que cede a Brasil y la opción de negociar el excedente con terceros países.
Paraguay recibió beneficios de la hidroeléctrica, según cifras de enero de 2008, por un monto de 364,5 millones de dólares, de los cuales 107,7 millones corresponden a pagos por cesión de energía.
Esas reivindicaciones están contenidas en una petición de seis puntos elevada a Brasil, que, si bien expresó su disposición de acceder a algunos de los reclamos, rechaza la revisión del tratado bajo el argumento de que no puede ser examinado hasta que expire, en el 2023.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.