Estambul.- El presidente de la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, defendió hoy en Estambul el papel esta iniciativa y avisó de que "no se puede hablar siempre de activos tóxicos y quiebra bancaria".
En una entrevista con Efe, al terminar hoy el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, Sampaio opinó que hay que retomar los temas sociales como la salud, la educación y la actuación para reducir los conflictos religiosos.
También valoró los progresos hechos desde el primer foro de esta iniciativa, que tuvo lugar el año pasado en Madrid.
"Las posibilidades de la alianza se han incrementado, tenemos más miembros y, por tanto, hay mayor conciencia sobre la necesidad de algo que gestione la diversidad cultural como un pilar esencial de las relaciones internacionales. Y esto es un progreso respecto a la concepción tradicional de la diplomacia como una relación estado-estado", dijo.
Acerca de la vaguedad de la que acusan a este proyecto algunos de sus detractores, el ex presidente portugués dijo que sus objetivos "no son los mismos que los de una fábrica de coches", sino que se trata de "un proceso que intenta reducir las divisiones entre las culturas y trata de las complejidades de este mundo" y de ahí que sea "estimulante".
"Encuentro extraño que la gente haya tratado a menudo sobre la música, el arte y su influencia en diversos comportamientos y, de repente, a la Alianza de Civilizaciones, que es una excelente idea, se le exija que produzca la paz en un plazo de dos años. Es absurdo", se quejó.
Para Sampaio, el proceso, que se articula en cuatro campos de trabajo (educación, juventud, medios de comunicación y migraciones), será "lento" y "largo" porque a él tienen que concurrir gobiernos, ONG, jóvenes, organizaciones internacionales y empresas, y eso es algo que "necesita tiempo".
Otra de las críticas que se hacen a esta iniciativa, ideada por España, co-patrocinada por Turquía y que ha hecho suya Naciones Unidas, es que muchos de los países incluidos en su lista de 'amigos' sean denunciados a menudo por violar los derechos religiosos de sus minorías.
Pero, para Sampaio, esta es una apreciación que se podría hacer de todos los países miembros de la ONU.
"Ese es el precio que se tiene que pagar por un proceso así. La democracia no es un automóvil bien hecho que viene ya preparado, sino un proceso con altibajos", afirmó y añadió que espera que, a través del propio trabajo de la alianza, se pueda influir en el desarrollo democrático de los países miembros.
Algunos de los participantes en el foro de Estambul también lamentaron que la propia Alianza de Civilizaciones utilice la misma terminología que preconizó el politólogo estadounidense Samuel Huntington en sus tesis sobre el choque entre las supuestas 'Civilización Occidental' y 'Civilización Musulmana'.
"Nosotros estamos contra este marco de referencia establecido por Huntington, aunque finalmente lo hayamos adoptado. Pero queremos ir más allá, porque no tiene sentido utilizar una hipótesis que parte de la confrontación. Y hace falta trabajar mucho para que esta hipótesis no termine convirtiéndose en realidad", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.