Naciones Unidas.- La condena del ex presidente peruano Alberto Fujimori supone un "gran avance" en la depuración de responsabilidades en materia de derechos humanos en Latinoamérica y en el mundo en general, dijo hoy la organización Human Rights Watch (HRW).
"Después de evadir la justicia durante años, al final Fujimori deberá pagar por algunos de sus crímenes", dijo la representante de HRW que siguió este caso, María McFarland (i). EFE/Archivo
"Después de evadir la justicia durante años, al final Fujimori deberá pagar por algunos de sus crímenes", dijo la representante de HRW que siguió este caso, María McFarland.
La investigadora, que estaba presente en la sala del tribunal cuando se leyó la sentencia del juicio a Fujimori por violaciones de los derechos humanos, alabó la labor llevada a cabo en este proceso por el sistema judicial peruano.
"Con este veredicto, y su ejemplar actuación a lo largo del juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que incluso los ex jefes de Estado no pueden salir impunes tras cometer crímenes graves", apuntó.
La sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró hoy culpable a Fujimori de violaciones de los derechos humanos vinculados a la actuación de su Gobierno a principios de los años noventa en la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.
Fujimori había sido acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.
Para HRW, el fallo del tribunal forma parte de una tendencia en todo el mundo a exigir responsabilidades a ex mandatarios por sus actuaciones cuando detentan el poder.
Al mismo tiempo, señaló que este caso sobresale sobre otros de esta misma naturaleza porque fue el mismo sistema judicial peruano el que demostró la voluntad, la capacidad y la independencia para procesar al ex presidente.
La organización defensora de los derechos humanos aseguró que el largo juicio contra Fujimori respetó los derechos del acusado y se adhirió a los estándares judiciales internacionales.
También destacó que este veredicto de culpabilidad es todavía más relevante dada la historia de gobiernos autoritarios que tiene el país y su "débil" Estado de derecho.
HRW indicó que el gobierno de Fujimori empleó el soborno, la extorsión y la intimidación para concentrar el poder del Estado en su persona, subvertir la democracia y eliminar los contrapesos institucionales.
En ese contexto, McFarland recordó que Fujimori hace unos años gozaba de un control casi total de la judicatura peruana, por lo que este veredicto demuestra el papel fundamental que desempeñan los tribunales independientes a la hora de afrontar los crímenes del pasado y apuntalar el imperio de la ley.
Es de esperar que en el proceso de apelación se observará la misma transparencia e imparcialidad demostrada durante el juicio, agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.