La Paz.- Los sindicatos campesinos afines al Gobierno de Evo Morales que habían amenazado con cercar el Congreso boliviano para forzar la aprobación de la nueva ley electoral anunciaron hoy, día en que se debatirá la norma, que de momento solo se mantendrán en "vigilia".
Un grupo de indígenas y campesinos, partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizan una protestan frente a la sede del Congreso, en La Paz. EFE/Archivo
Fidel Surco, destacado líder sindical muy cercano al presidente Evo Morales y que encabeza las amenazas de cercar el Congreso si no se aprueba el nuevo régimen electoral, dijo a los medios que se mantendrán en "vigilia permanente" hasta mañana.
El pleno del Congreso boliviano debatirá hoy, a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT), el proyecto de ley electoral necesario para que se celebren los comicios presidenciales previstos por la nueva Constitución para el 6 de diciembre y en los que Morales optará a la reelección.
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales), con mayoría en la Cámara de Diputados, y la oposición, que tiene el control del Senado, no han logrado llegar a un acuerdo y cada uno de esos órganos ha aprobado un proyecto de ley distinto.
El jefe de los diputados del MAS, César Navarro, aseguró en la televisión ATB que "el proyecto aprobado en la cámara de senadores busca impedir el proceso electoral de diciembre de este año".
Aunque "hay puntos posibles de acuerdos", Navarro insistió en que "el Congreso no puede ser secuestrado por una minoría electoral que tiene el control político de la cámara de senadores".
Sin embargo, el diputado Bernardo Montenegro, de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), afirmó también en ATB que "mientras la base de la discusión sea la ley presentada por la Cámara de Diputados no hay ninguna posibilidad" de acuerdo.
Por su parte, el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, pidió en la televisión Unitel "transparencia en la discusión de un tema tan importante" y denunció que el oficialismo tiene la intención de no llegar a un acuerdo y aprobar su propio proyecto.
El ex presidente y líder de Podemos, Jorge Quiroga, aseguró que se está llegando a un momento "crítico para preservar la democracia boliviana" y garantizar unas elecciones "sin fraude" en las que los votantes tengan confianza plena en su transparencia.
Quiroga pidió a los diputados oficialistas que argumenten con razones y "no con palos, cercos o amenazas", y aseguró que desde la oposición se va a defender la democracia "pese a ser conscientes" de estar en minoría.
Los diputados del MAS y sus aliados son mayoría en el Congreso, pero para poder realizar la sesión plenaria de hoy requieren que exista quórum entre los miembros de ambas cámaras y para ello es necesaria la presencia de los senadores de la oposición.
La oposición rechaza el proyecto electoral oficialista porque considera que da ventaja a Morales para ser reelegido, al reservar 14 escaños de un total de 127 para grupos indígenas, colectivo que apoya mayoritariamente al presidente.
Otra crítica se refiere a la novedad del voto de los emigrantes bolivianos, con un sistema que, según la oposición, no ofrece garantías ni transparencia.
Los rivales políticos de Morales también exigen un nuevo padrón electoral porque creen que el actual contiene irregularidades que propiciaron amplias victorias del gobernante en el referendo sobre mandatos del pasado agosto y en la consulta para ratificar la nueva Constitución, celebrada en enero.
Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró hoy que "la oposición no tiene proyecto político alternativo" y por eso "intenta cancelar las elecciones generales del 6 de diciembre"
"Más que carencia de líderes, es la carencia de ideas y proyectos alternativos, de un programa que sea capaz de hacerle frente al programa del Gobierno nacional y al liderazgo del presidente Evo Morales", dijo el ministro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.