Alicante.- El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha pedido hoy que la remodelación del Ejecutivo central no suponga "una nueva demora" en el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica.
En un comunicado, Rambla ha señalado que la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, debe afrontar la "promesa" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar este modelo y ha advertido de que con el paso del tiempo "las necesidades de las comunidades autónomas se hacen cada vez más grandes".
Por ello, ha calificado de "prioritario" que Salgado consensúe un nuevo modelo de financiación "acorde" al número de habitantes para que las autonomías puedan hacer frente a los servicios públicos.
Rambla ha confiado en que la nueva ministra trate este tema de manera inmediata y que no posponga la solución con la excusa de nuevas rondas de contacto entre las autonomías.
El vicepresidente del Consell valenciano ha subrayado que un asunto de estas características debe resolverse "de manera equitativa y equilibrada para todos, y no de manera discriminatoria en contra de la Comunitat Valenciana, como en anteriores ministerios esta ministra ha hecho".
"Cambie su actitud hacia la Comunitat ya que no ha tenido ningún gesto de sensibilidad hacia los valencianos ni cuando fue ministra de Sanidad ni siendo titular de Administraciones Públicas", ha indicado en referencia a Salgado.
Ha proseguido que, en sus anteriores carteras, Salgado "levantó la polémica sobre el vino" y que al frente de Administraciones Públicas "recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de Régimen Matrimonial o negó la colaboración del Gobierno para la Copa América en Valencia".
Asimismo, Rambla ha analizado algunos de los otros cambios que se han producido en el Ejecutivo central, y ha manifestado que se trata de un "maquillaje" que resulta "intrascendente" como consecuencia de un "gobierno lastrado y agobiado por la profunda crisis económica a la que el propio Zapatero ha conducido".
También ha citado la salida del alicantino Pedro Solbes y el valenciano Bernat Soria como "la escenificación y certificación de que efectivamente no existía ningún poder valenciano" en el Ejecutivo.
Sobre la llegada de José Blanco a Fomento, ha subrayado que éste se ha significado por su "agresión verbal" a la Comunitat en los años que ha sido secretario de Organización del PSOE, y ha confiado que "ahora tenga la responsabilidad institucional de hacer frente a importantes infraestructuras que tiene la Comunitat."
Ha recordado algunas de las necesidades estratégicas valencianas, como el tren de alta velocidad para las tres capitales de provincia, la intercomunicación entre estas ciudades y la conexión con los puntos más importantes de Europa por el Corredor Mediterráneo.
Además, el vicepresidente primero de la Generalitat ha incidido en que, pese a que el cambio de ministros "no resulte muy esperanzador", se ha de mantener el respeto institucional y "la aspiración de que tras estos rostros haya una nueva sensibilidad hacia la Comunitat Valenciana".
"Esperamos que se pueda ver algún resultado de forma inmediata porque llevamos muchos meses esperando soluciones para la Comunitat", ha abundado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.