Buenos Aires.- El Gobierno argentino aseguró hoy que ha intensificado las fumigaciones y otras medidas "para contener la diseminación" del dengue en el país, tras reconocer que ya hay más de 7.700 enfermos confirmados.
De ese total, 7.415 casos son autóctonos y se concentran principalmente en la zona del norte de Argentina. EFE/Archivo
De ese total, 7.415 casos son autóctonos y se concentran principalmente en la zona del norte de Argentina fronteriza con Bolivia y Paraguay, mientras que otros 319 corresponden a personas que contrajeron la enfermedad en otras naciones.
"Además, hay otros 223 casos sospechosos pendientes de confirmación", precisó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, en declaraciones a la televisión Todo Noticias.
El funcionario señaló que "en muchas localidades hubo una reducción del número de casos, pero hay nuevas en las que hay casos sospechosos, por lo que se está fortaleciendo la garantía de la atención adecuada de pacientes y el control del vector".
Hasta ahora, la enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti" ha causado tres muertos en Argentina y hay otros tres casos fatales que están todavía en estudio, aunque todo indica que fue el dengue la causa del deceso.
Tras indicar que se intensificó la fumigación de las zonas afectadas por el peor brote de la historia del país, Bossio dijo que, "si bien esto contribuye de manera importante, la clave es que vaya acompañada de la eliminación de criaderos (de mosquitos que transmiten el mal), que tiene impacto mucho más rápido y duradero".
Mientras extraoficialmente ya se habla de decenas de miles de afectados, el funcionario explicó que "el procedimiento de confirmación diagnóstica del dengue es más complejo que en otras patologías".
Bossio admitió que el movimiento turístico relacionado con los festivos de Semana Santa "es una preocupación" para las autoridades, aunque aclaró que "no está recomendado internacionalmente para controlar este tipo de enfermedad impedir el tránsito de personas, son medidas que no han demostrado ser efectivas".
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, José Antonio Pagés, dijo que "la situación es realmente preocupante" debido a los "más de 100 millones de casos de dengue que se producen en el mundo cada año", de los cuales "aproximadamente medio millón son hemorrágicos", la variante letal de la enfermedad.
"Es un problema mundial. En América desde hace 25 ó 30 años comenzaron a aparecer los primeros casos en México o Cuba y se vino expandiendo hacia el sur hasta llegar al norte de Argentina", manifestó.
Pagés advirtió que controlar esta clase de enfermedades "no solo es una responsabilidad de las autoridades, sino de todos los actores de la comunidad", y vinculó el avance del dengue con el cambio climático.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.