BRUSELAS.- El Partido Popular ganará las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 7 de junio con un 40,2% de los votos y 21 escaños, mientras que los socialistas obtendrán el 37,4% de los sufragios y 18 escaños, según una proyección realizada por investigadores de la London School of Economics y del Trinity College de Dublín para la consultora Burson-Marsteller.
El Partido Popular ganará las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 7 de junio con un 40,2% de los votos y 21 escaños, mientras que los socialistas obtendrán el 37,4% de los sufragios y 18 escaños, según una proyección realizada por investigadores de la London School of Economics y del Trinity College de Dublín para la consultora Burson-Marsteller.
El estudio prevé una fuerte caída de los socialistas, que pierden 6,3 puntos y 6 escaños respecto a las europeas de 2004, y atribuye el descenso al impacto de la crisis económica. Sin embargo, el PP no se beneficia de este escenario y pierde también 1,3 puntos en porcentaje de votos y tres escaños. Hay que tener en cuenta que España pasará de 54 a 50 escaños en la Eurocámara la próxima legislatura.
La proyección parte de la base de que para las elecciones del 7 de junio se repetirán las mismas coaliciones electorales que en 2004, como la que unió al PSOE y a los Verdes; a CiU, PNV y BNG o a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA). Pero ya está claro que algunas de estas alianzas no se van a repetir.
Con estas cautelas, los principales beneficiarios de la caída del PSOE y, en menor medida, del PP, serán, por un lado, el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, que obtendría el 5,2% de los votos y 2 escaños. Por otro lado, ERC aumenta del 2,5% al 6,1% su porcentaje de votos y de 1 a 3 su número de escaños.
Según este estudio, conservarían su actual escaño CiU, PNV, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, y los Verdes y obtendría por primera vez representación el Bloque Nacionalista Gallego.
En el conjunto de la UE, el Partido Popular Europeo (PPE) seguirá siendo el mayor grupo de la Eurocámara con alrededor de 249 escaños de un total de 736. Pero su cuota de eurodiputados desciende del 37% en 2004 al 34%.
El grupo socialista obtendrá aproximadamente 209 escaños, lo que representa un ligero incremento en términos porcentuales, del 27% al 28% de los eurodiputados. Los liberales contarán con 87 representantes, mientras que un nuevo grupo conservador, formado por los conservadores británicos y sus aliados, quedará en tercer lugar, con 56 escaños.
El estudio prevé que en la nueva legislatura haya el mismo número de parlamentarios euroescépticos y de extrema derecha (alrededor de 50) que en la actualidad.
Mientras que en la actual Eurocámara la fuerza combinada del centroderecha es mayor que la de los grupos de centroizquierda (40% frente al 38%), en el nuevo Parlamento habrá un mayor equilibrio, con alrededor del 41% para cada corriente.
Los autores de la proyección destacan que, sobre la base de estas proyecciones, José Manuel Durao Barroso, tiene muchas posibilidades de ser reelegido como presidente de la Comisión, siempre que cuente con el apoyo de los liberales. No obstante, una coalición "progresista" alternativa formada por liberales, socialistas, verdes e izquierda unitaria podría bloquearle.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.