Madrid.- La nueva responsable de Economía, Elena Salgado, asume desde hoy el reto más peliagudo del Ejecutivo de Zapatero, el de afrontar la peor crisis de la democracia y buscar fórmulas para paliar sus efectos, especialmente el de la fuerte subida del paro y los problemas del sistema financiero.
Unos deberes a corto plazo que habrá de combinar con otro no menos relevante que le deja Pedro Solbes, el de trabajar por un modelo de crecimiento que a la larga sea más equilibrado y haga mejorar la productividad y la competitividad de España.
Desde el Gobierno, el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado en numerosas ocasiones que su principal preocupación ante esta crisis es el aumento del desempleo, que hasta marzo ha situado la cifra de parados en 3,6 millones, que podrían llegar a 4 según los analistas.
Además, España se enfrenta a una recesión que será más larga de lo previsto y que continuará en 2010 como así lo ha estimado el Banco de España y lo admite como posible Solbes.
A este declive se unirá otro problema para Salgado: el fuerte aumento del déficit público, que el Banco de España sitúa en el 8 por ciento del PIB este año y el que viene y que puede aumentar si se deciden nuevas inyecciones para impulsar la economía.
La nueva vicepresidenta segunda se encontrará ya en marcha el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan E, que engloba las medidas tomadas ante la crisis en torno a cuatro ejes: apoyo a las empresas y las familias, fomento del empleo, medidas financieras y presupuestarias y modernización de la economía.
Salgado ya tiene experiencia en este tipo de gestión. No en vano, Zapatero encargó a su departamento el desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado para financiar obras en los ayuntamientos y dar trabajo a los parados de la construcción.
El pasado miércoles la todavía titular de Administraciones Públicas aseguró que este fondo acabará dando empleo a más de 400.000 personas, entre puestos directos e indirectos.
La situación de las cajas y de los bancos y su exposición a los denominados activos tóxicos constituyen otro quebradero de cabeza para la nueva ministra.
Con la intervención de Caja Castilla-La Mancha, la única que hasta la fecha ha sido necesaria en España, ha aumentado el temor a que se produzcan otras, aunque el presidente del Gobierno ha asegurado que serán "limitadas" y "perfectamente abordables" por el Banco de España.
Zapatero ha insistido en cualquier caso en que el sistema financiero español sigue siendo "fuerte y sólido", y Salgado deberá lidiar con bancos y cajas para que mejore el acceso al crédito a empresas y familias, un problema que permanece a pesar de las medidas de apoyo al sector.
Otro aspecto que deberá encarar Salgado es la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, la mayor reforma legal de esta legislatura, que ayudará a liberalizar el sector con más peso en la economía española -el 66 por ciento del PIB- y con el que el Gobierno espera que se creen en tres años hasta 200.000 puestos de trabajo y que el crecimiento aumente en 1,2 puntos.
Asimismo, queda pendiente el acuerdo sobre financiación autonómica, del que Solbes ya asumió que las cifras finales posiblemente dejen a todos "razonablemente incómodos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.