Buenos Aires.- Una mujer de 57 años con síntomas de dengue hemorrágico murió en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, si bien epidemiólogos locales negaron que esa haya sido la causa del fallecimiento.
Extraoficialmente ya se habla de 11.000 afectados por la enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", siete veces más que en 2004, el mayor registro anterior. EFE/Archivo
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta (norte de Argentina) ordenaron, sin embargo, investigar las causas del deceso.
El fallecimiento de Reyna Recalde de Villena se produjo el domingo por la mañana en un hospital de la ciudad salteña de Orán al que había sido derivada tras permanecer en una clínica privada, informaron hoy fuentes oficiales.
Si se confirma que la mujer falleció tras haber contraído la variedad letal de la enfermedad, la cifra de muertos por dengue en este país ascendería a cuatro, de los cuales tres se registraron en la provincia de Salta y otro en Chaco (noreste).
Otros dos casos fatales, uno en Chaco y otro en Catamarca (noroeste), están todavía en estudio, aunque todo indica que fue esta enfermedad la causa del deceso de estas personas.
El director argentino de Epidemiología, Juan Carlos Bossio, admitió este lunes que desde el pasado fin de semana recibieron información de tres fallecimientos por dengue que aún no fueron confirmados.
"El dengue se llevó a mi compañera, yo vi cómo se la fue llevando paso a paso", declaró al periódico bonaerense La Nación Roberto Villena, esposo de Reyna Recalde, quien fue edil de Orán entre 1985 y 1989.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública de Salta citadas por la agencia oficial Télam dijeron que se realizará una investigación sobre las causas de la muerte pese a que epidemiólogos locales llegaron a la conclusión de que, si bien presentaba un síndrome febril agudo, la mujer no padecía dengue hemorrágico.
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, los casos de dengue confirmados suman 5.830, de los cuales tres están afectados por la variante hemorrágica, y además hay otros 194 casos de sospechosos de contagio de la enfermedad.
Sin embargo, el gobierno de la provincia norteña de Chaco, la más afectada del país, informó hoy de que sólo en ese distrito ascienden a 5.986 el número de casos de dengue notificados, de los cuales el 42 por ciento provienen de la empobrecida ciudad de Charata.
El dengue se extendió a la mayoría de las provincias del país y también a Buenos Aires, donde varias plazas, parques y otros espacios verdes eran fumigados este lunes por personal estatal para evitar que se propague la enfermedad, que afectó a 69 personas en la ciudad desde que se inició el brote.
Extraoficialmente ya se habla de 11.000 afectados por la enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", siete veces más que en 2004, el mayor registro anterior.
El Gobierno de Argentina admitió que el brote de dengue que afecta al país es el "peor" de la historia, aunque insistió en que no se trata de una epidemia nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.