Detroit (EE.UU.).- El Salón de la Fama del Baloncesto ya tiene a nuevos miembros de la Clase del 2009 con el legendario Michael Jordan, David Robinson, John Stockton y el entrenador Jerry Sloan, de los Jazz de Utah, en la lista de los elegidos.
Después de 15 años de carrera y de haber conseguido seis títulos de liga y todos los premios individuales de la NBA, Michael Jordan se retiró con 32.292 puntos, el tercero en la lista de todos los tiempos. EFE/Archivo
Aunque durante el fin de semana ya se habían dado sus nombres, el anuncio oficial fue hecho hoy, lunes, en Detroit, donde esta noche se va a disputar la 71 edición de la final del torneo universitario entre los Spartans de Michigan State y los Tar Heels de Carolina del Norte, equipo donde se formó Jordan.
Precisamente, Jordan fue el primero en reconocer que de no haber estado en Carolina del Norte bajo la dirección del mítico entrenador Dean Smith, no le hubiesen podido ver a él jugar al baloncesto como lo hizo en la NBA.
"No hubiese habido ninguna posibilidad de ver a Michael Jordan haciendo mates y tirando a canasta sin Dean Smith", declaró Jordan, que cautivó al mundo entero con su estilo único de agilidad y manera de interpretar el baloncesto bajo la marca de "Air Jordan".
Después de 15 años de carrera y de haber conseguido seis títulos de liga y todos los premios individuales de la NBA, Jordan se retiró con 32.292 puntos, el tercero en la lista de todos los tiempos que lidera el legendario pívot Kareem Abdul-Jabbar, seguido por Karl Malone.
Jordan concluyó su carrera con los Wizards de Washington y promedios de 30,12 puntos para ser el mejor en la historia de la NBA al superar a otro mítico, el pívot Wilt Chamberlain, que logró 30,07.
El ex jugador de los Bulls ganó cinco premios de MVP de la NBA y otro con los Tar Heels en su etapa universitaria, con quienes se proclamo campeón nacional en 1982, el segundo título del equipo.
De entrenador asistente con Smith estaba Roy Williams, quien ahora dirige al equipo y esta noche intentará conseguir el quinto título nacional en la historia del equipo, que ha llegado 18 veces a la Final Four y nueve al partido de la gran final.
A pesar que Jordan se retiró dos veces durante su carrera profesional en la NBA, una de ellas para jugar a béisbol profesional con las Medias Blancas de Chicago, volvió con los Bulls en 1994 y ganó tres títulos consecutivos de liga más bajo la dirección de Phil Jackson.
Jordan demostró tener buen sentido del humor y después de ver a Stockton y Sloan dijo que estaba listo para ponerse de nuevo los pantalones cortos y salir al campo.
Precisamente, las genialidades de Jordan fueron las que impidieron a los Jazz de Utah de Stockton y Sloan conseguir por lo menos dos títulos de liga en la década de los 90.
Pero Stockton, que pasó toda su carrera con los Jazz, se convirtió en el mejor pasador y el que más robos logró en la historia de la NBA, con marcas de 15.806 y 3.265, respectivamente.
"Cuando era joven nunca pensé llegar al Salón de la Fama, mi única preocupación era ir a la universidad", declaró Stockton, que fue seleccionado por los Jazz en la primera ronda del sorteo de 1984, tras ser un jugador poco conocido. "No tuve nunca presión sobre este reconocimiento, sólo hasta que lo he conseguido".
El pívot Robinson, "El Almirante" fue todo un ejemplo dentro y fuera del campo mientras jugó con los Spurs de San Antonio a los que transformó de un equipo perdedor a campeón de liga con la llegada del alero Tim Duncan.
Al igual que Jordan -doble campeón olímpico- ganó todos los premios individuales y varias medallas olímpicas -participó en tres Juegos- y reconoció que la manera como lo trataron y educaron los entrenadores fue clave en su desarrollo.
"Me dieron duro cuando me lo merecía y me abrazaron cuando sabían que necesitaba de su apoyo", declaró Robinson. "Siempre sueñas con estar en el Salón de la Fama y hoy es un día de felicidad para mí, los Spurs y toda mi familia".
Por su parte, Sloan, que no estuvo en la ceremonia de presentación de los elegidos, es el entrenador que más años lleva al frente de un equipo en la historia de la NBA -21 con los Jazz- y es el único también que ha conseguido 1.000 triunfos con la misma franquicia.
Sloan, que tiene una personalidad fuerte y disciplinado con los jugadores, también fue profesional con los Bulls, siempre fue uno de los mejores defensores de la liga y ese estilo ha sido el que siempre ha querido desarrollar con los Jazz.
Junto a Jordan, Robinson, Stockton y Sloan también fue elegida nuevo miembro del Salón de la Fama la entrenadora del equipo femenino del equipo de la Universidad de Rutgers, C.Vivian Stringer, que en 38 años de carrera logró marca de 825-280, solo superada por Pat Summit y Jody Conradt.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.