Bogotá.- Las exportaciones colombianas en enero de 2009 disminuyeron un 13,2 por ciento con relación a las del mismo mes del año pasado, en especial por el descenso en las ventas a EE.UU. por la crisis económica, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
El resultado positivo entre los países andinos se debió al incremento del 4,5% en las ventas a Perú y a Ecuador con una subida de 1,6%. EFE/Archivo
Durante el primer mes del año las ventas colombianas alcanzaron los 2.461,2 millones de dólares frente a los 2.834,5 de enero del año pasado.
El DANE, oficina que depende del Gobierno, aseguró que Colombia tuvo un déficit comercial de 166,4 millones de dólares en enero pasado por esa caída en las exportaciones, a diferencia del superávit del mismo mes de 2008 que se situó en los 95,4 millones de dólares.
La mayor contribución a la variación negativa de las exportaciones colombianas en enero se registró en los productos vendidos a Estados Unidos con una disminución del 34,2%, en especial menores ventas de combustibles y aceites minerales.
"Durante el primer mes de 2009, las ventas externas destinadas a los países de la Comunidad Andina (CAN) se incrementaron en 1,4%, al compararlas con las registradas en el mismo mes de 2008", señaló el DANE.
El resultado positivo entre los países andinos se debió al incremento del 4,5% en las ventas a Perú y a Ecuador con una subida de 1,6%.
Entre tanto, las ventas a Bolivia tuvieron una disminución del 24,4%.
Las exportaciones tradicionales colombianas en enero tuvieron una disminución del 13,6%, al pasar de 1.558,1 millones de dólares a 1.346,1 millones, resultado que obedece a la contracción en los precios del petróleo y sus derivados.
La ventas no tradicionales también bajaron un 12,6%, al pasar de 1.276,5 millones de dólares a 1.115 millones, principalmente por las menores ventas de materias plásticas y plantas y productos de la floricultura.
Las exportaciones en Colombia tuvieron un crecimiento del 25,5% durante 2008, una de las tasas más altas de Latinoamérica que permitieron cerrar el año en los 37.626 millones de dólares de ventas.
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