Johannesburgo.- La Fiscalía general de Sudáfrica retiró hoy los cargos por corrupción contra Jacob Zuma, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y candidato favorito a la Presidencia del país en los comicios del próximo día 22, pero no eliminó las sospechas que pesan sobre él.
La decisión, adoptada debido a una "manipulación" en el proceso, "no supone una exoneración" de Zuma por parte de la Fiscalía, según puntualizó el propio organismo, que no descartó un posible procesamiento posterior.
En una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía, en Pretoria, el fiscal general en funciones, Mokotedi Mpshe, anunció que se retiraban los 16 cargos de corrupción, fraude, extorsión y blanqueo de dinero contra Zuma, que acudirá así a los comicios libre de los problemas judiciales que pesaban sobre él.
Ya antes de que se anunciase oficialmente la decisión, en la sede central del CNA en Pretoria, donde se encontraba Zuma, sus seguidores ya celebraban, con música y danzas, la retirada de los cargos, que había sido adelantada por medios locales.
Celebraciones similares, según las televisiones locales, se produjeron en numerosas sedes del CNA en todo el país, a la espera de una reacción del propio Zuma.
Ante la sede de la Fiscalía General, dirigentes de los partido de oposición, a los que no se permitió entrar a la rueda de prensa, consideraron que la retirada de los cargos se ha debido a motivos políticos, para favorecer al partido gobernante, y que las sospechas sobre Zuma permanecen, ya que no ha habido una decisión judicial.
La dirigente de la Alianza Democrática (DA), el mayor partido de la oposición, Helen Zille, indicó que esta medida "socava la confianza en el sistema judicial", mientras la líder de los Demócratas Independientes (ID), Patricia de Lille, la calificó de "triste" y "asquerosa".
Zille anunció que no dejarán el caso y que pedirán asesoría legal de cara a posibles acciones judiciales, lo mismo que otros grupos opositores, que han señalado que esta decisión pone de manifiesto que en Sudáfrica "la justicia no es igual para todos".
Abundando en esta opinión, el arzobispo y Premio Nobel de la Paz sudafricano, Desmond Tutu, declaró el pasado 1 de abril que no quería a Zuma como presidente de su país y que esperaba que "no haya una solución política y, si es inocente como asegura, por Dios, que sea un tribunal quien lo diga".
Rodeada por altos cargos de la Fiscalía, Mpshe dijo que la decisión de retirar los cargos se ha debido a que, a su juicio, hubo "una manipulación del sistema judicial para determinar el momento de anunciar la decisión de procesar a Zuma" por corrupción.
Responsabilizó de ello al antiguo fiscal general, Bulelani Ngcuka, y sobre todo al ex jefe de la desaparecida unidad policial de lucha contra la corrupción, conocida como "Los Escorpiones", Leonard McCarthy, cuyas conversaciones telefónicas aseguró que se harán públicas.
En este sentido, informó de que la Fiscalía realizará un informe completo sobre el caso que se entregará a la Presidencia y al Ministerio de Justicia, que podrían adoptar medidas legales contra McCarthy.
En relación con el ex presidente Mbeki, que fue destituido el pasado septiembre por la dirección de su partido, el CNA, de la Jefatura del Estado por su supuesta implicación en maniobras políticas contra Zuma en este proceso, Mpshe dijo que "no hemos encontrado ningún indicio" de que esté implicado.
Medios locales han asegurado que la decisión, tomada en última instancia por Mpshe, ha causado una profunda división en la Fiscalía General, donde algunos fiscales se opusieron con firmeza a la retirada de los cargos.
Las acusaciones de corrupción contra Zuma e empezaron a difundir en 2003, cuando era vicepresidente del país con Mbeki.
Mbeki destituyó a Zuma en 2005, después de que el asesor financiero del entonces vicepresidente, Schabir Shaik, fuera condenado a 15 años de cárcel por solicitar sobornos, supuestamente en su nombre, a una empresa de armas francesa.
La Fiscalía presentó en 2006, 2007 y, finalmente, en 2009 cargos por corrupción, fraude, blanqueo de dinero y chantaje contra Zuma, de los que se ha librado por defecto de forma, sin que se le haya llegado a juzgar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.