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El Gobierno de La Rioja pide restablecer las paradas riojanas del Alvia a Barcelona

EFE
Actualizado 06-04-2009 13:56 CET

Logroño.-  El Gobierno de La Rioja, el PP y los representantes populares en los Ayuntamientos de Haro, Calahorra y Logroño han pedido hoy al Ministerio de Fomento que reestablezca las paradas eliminadas en los municipios jarrero, calagurritano y alfareño para el tren Alvia a Barcelona.

(EFE)

El Gobierno de La Rioja, el PP y los representantes populares en los Ayuntamientos de Haro, Calahorra y Logroño han pedido hoy al Ministerio de Fomento que reestablezca las paradas eliminadas en los municipios jarrero, calagurritano y alfareño para el tren Alvia a Barcelona. EFE/Archivo

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos; el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, y representantes populares en los municipios de Logroño, Haro y Calahorraa han expresado hoy, en una rueda informativa, este "nuevo incumplimiento" del Gobierno central hacia la comunidad riojana.

Burgos ha insistido en que "las autoridades que diseñan la política de infraestructuras abandonen su castigo y marginación a La Rioja y a los riojanos, tal y como se comprueba con la nula inversión ferroviaria en esta comunidad autónoma".

Sus datos indican que, de los diez mil millones de euros que el Ministerio de Fomento invertirá en 2009 en ferrocarriles, no hay ninguna previsión de obras en La Rioja.

El consejero ha reiterado que, en los cinco años de Gobierno central socialista, La Rioja no ha avanzado en materia ferroviaria, sino que ha retrocedido en algunos servicios, ya que, se han suprimido los servicios regionales de Renfe que conectaban Logroño con Valladolid y Vitoria.

Ha exigido que se inicien los trámites que permitan conectar La Rioja con la alta velocidad, ha dicho que no han comenzado los trámites para la conexión con Miranda de Ebro (Burgos) y ha afirmado que la variante de Rincón de Soto sigue igual que en 2004.

También ha exigido al Gobierno central que "proceda al cambio anunciado de trenes Talgo III por material rodante Alvia" y ha indicado que La Rioja cada vez se encuentra más "aislada" y "discriminada" en materia ferroviaria.

Cuevas ha recordado que Renfe, en noviembre pasado, anunció la sustitución de un tren convencional por un Alvia en el servicio Bilbao-Barcelona, con la eliminación de las paradas que realizaba en Haro, Calahorra y Alfaro por ser "estaciones de baja actividad comercial" al haberse registrado 12.596 pasajeros en 2008 en esas estaciones riojanas.

Se ha referido a que, en diciembre de 2008, el PSOE riojano anunció que, para febrero o marzo de 2009, la sustitución del actual Talgo III del servicio Bilbao-Barcelona por trenes Alvia con paradas en Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro, lo que no se ha producido.

En ese "continuo desprecio hacia La Rioja" en materia ferroviaria, según Cuevas, también ha incluido la decisión de Renfe de, desde el pasado uno de enero, suprimir el tren de media distancia que conectaba Logroño con Valladolid y Vitoria.

Estas reivindicaciones han sido remitidas en una carta al secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

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