Skopje.- El conservador Gjorge Ivanov, de la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DMPNE), se convertirá en nuevo presidente de Macedonia, tras ganar hoy claramente las elecciones presidenciales en este país balcánico.
Según los datos preliminares de la Comisión electoral (DIK), tras el escrutinio del 56,5 por ciento de los votos, Ivanov tenía el 66,21 por ciento del apoyo popular.
Su rival Ljubomir Frckoski, de la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), ex ministro del Interior y de Exteriores, obtendría 33,79 por ciento.
La Comisión electoral facilitó el dato de que tras el escrutinio del 80 por ciento, la participación en esta segunda vuelta electoral fue del 42 por ciento, con lo que superaría por dos puntos el requisito legal necesario para la validez de los comicios.
No obstante, no quiso proporcionar los nuevos resultados ante la cautela por la baja asistencia a las urnas, hasta el recuento total de los votos, que se espera termine en la madrugada del lunes.
La VMRO-DPMNE se negó a proclamar todavía la victoria, hasta que se sepan los resultados oficiales, aunque sus seguidores ya habían empezado a festejarlo en las calles de Skopje y en la sede del partido.
Ivanov, profesor de derecho en la Universidad de Skopje, de 49 años, ha sido elegido presidente por un mandato de cinco años y entra así por primera vez de forma activa en la política.
Ivanov sustituirá en el cargo al socialdemócrata Branko Crvenkovski, que ocupa la Presidencia del país desde 2004.
La victoria de Ivanov frente a Frckoski supuso una nueva derrota de la SDSM, partido ex gobernante que en los últimos años ha perdido mucho apoyo.
La SDSM felicitó a Ivanov la victoria, y señaló que su gran rival, la VMRO-DPMNE, ahora tiene "el poder absoluto en Macedonia, pero también la responsabilidad total" por el futuro del país.
Macedonia cumplió con estas presidenciales, celebradas en dos vueltas, hoy y hace dos semanas, la exigencia de la Unión Europea (UE) de tener un proceso electoral democrático y sin incidentes.
Ese requisito fue impuesto como condición crucial para el acercamiento del país balcánico a la UE después de que, en junio del año pasado, las elecciones parlamentarias se vieran ensombrecidas por la violencia armada.
Macedonia es candidato a la adhesión a la UE desde 2005, y espera poder obtener ahora una fecha de inicio de las negociaciones con Bruselas.
Este pequeño país, de unos dos millones de habitantes, tiene ante sí graves problemas políticos y económicos que necesitan soluciones sin demora.
El litigio de la denominación del país, que Grecia considera de tradición exclusiva del helenismo, bloqueó el ingreso de Macedonia en la OTAN hace un año y podría impedir también las negociaciones de adhesión a la UE.
Macedonia, uno de los países más pobres de Europa, donde el desempleo supera el 33 por ciento y el sueldo medio apenas alcanza 270 euros, podría verse pronto afectado de lleno por los efectos de la crisis financiera y económica mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.