Barakaldo (Vizcaya).- El grupo australiano AC/DC ha hecho disfrutar a toda máquina, con su potente "locomotora" de hard rock, a las más de 16.000 personas que han abarrotado esta noche el pabellón Bizkaia Arena, en Barakaldo.
El guitarrista Angus Young en un momento de su actuación, durante el concierto que han ofrecido en el BEC de Barakaldo (Vizcaya).
Durante casi dos horas de concierto y en medio de un efectista espectáculo visual, la banda de los hermanos Young ha entusiasmado a sus fans con buena parte de sus canciones más clásicas, incluidas algunas de las primeras grabaciones del grupo hace 35 años, y unas cuantas piezas del último disco, "Black Ice" (2008).
Precisamente con un corte de aire "ferroviario" de este álbum, "Rock'n Roll Train", el quinteto ha iniciado su actuación, en un impresionante escenario decorado con una máquina de tren de tamaño natural y dotado con una potencia de 500.000 vatios de luz y 200.000 de sonido.
Angus Young (guitarra solista), Brian Johnson (voz), Malcolm Young (guitarra rítmica), Cliff Williams (bajo) y Phil Rudd (batería) han ofrecido muy pronto uno de los grandes éxitos del grupo, "Back in black", título del más alabado disco de la formación australiana.
Coros continuos, brazos en alto y brincos de la afición han acompañado todo el concierto, que AC/DC ha seguido -ciñéndose siempre al listado de canciones y al milimetrado guión de la actual gira- con temas como "Big jack", "Dirty deeds done dirt cheap" y "Thunderstruck", hasta llegar a "The jack", con Angus Young despojándose de su característico uniforme de colegial y exhibiéndose siempre en los trastes de su guitarra Gibson SG negra.
La banda ha reafirmado ante sus seguidores que conserva con vigor su sencillo y a la vez contundente rock de abierta raíz blues, construido con los pegadizos 'riffs' y 'pegajosos' punteos de Angus, la voz aguda de Brian y la rotunda base rítmica que proporciona el resto del grupo.
Mediado el concierto, una campana ha bajado del techo del pabellón para anunciar que comenzaba "Hell's bells", otro de los grandes 'hits' del grupo, al que han sucedido composiciones con pegada como "Shoot to thrill" y "War machine".
Así se ha dado paso a un impactante tramo en el que el grupo ha encadenado los clásicos "You shook me all night long", "TNT" con llamaradas incluidas, la señera "Whole lotta Rosie" con muñeca hinchable gigante presidiendo el escenario, y "Let there be rock", con Angus Young tocando desde una plataforma elevada y desde el suelo.
Como fin de fiesta, la legión roquera ha coreado a voz en grito la canción-insignia de AC/DC: "Highway to hell", antes de acabar la velada con el "saludo" de la banda a su afición, a cañonazo limpio, en "For those about to rock (We Salute You)".
De esta forma ha concluido el concierto que ha supuesto el regreso del grupo al País Vasco 25 años después de su última actuación, en San Sebastián en 1984.
Ha sido la tercera y última función, después de las ofrecidas esta semana en Madrid y Barcelona, de la actual fase de la gira del grupo en España, a donde regresará en junio -estadios Vicente Calderón madrileño y Olímpico barcelonés- antes de terminar su periplo el día 30 de ese mes en Glasgow, una vez completados unos cincuenta conciertos desde febrero de 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.