Praga.- El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, se ha proclamado hoy vencedor de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones a la jefatura del Estado, en las que se impuso a la candidata de la oposición, Iveta Radicova.
El candidato presidencial eslovaco Ivan Gasparovic (d) posa para los medios junto a su mujer Silvia Radicova y sus nietos Adam (i) y Gregor, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eslovacas, en Bratislava.
Con un escrutinio del 98,44 por ciento, Gaspovic ha obtenido el 55,5 por ciento de los votos, mientras que su contrincante ha logrado un 44,5 por ciento, según datos oficiales de la Oficina Estadística Eslovaca.
La participación fue de 51,65 por ciento, frente al 43,50 por ciento registrado hace cinco años, cuando Gasparovic se impuso al político nacionalista, y antiguo correligionario suyo, Vladimir Meciar.
El antiguo Fiscal General de Checoslovaquia nació en 1941, y militó en su juventud en el Partido Comunista para supuestamente apoyar el movimiento aperturista de la Primavera de Praga, liderado por el también eslovaco Alexander Dubcek.
No ocupó en esa época ninguna función significativa en la formación izquierdista y desarrolló su carrera profesional en fiscalías urbanas y provinciales.
Durante el período de la normalización soviética, en la década de los setenta y ochenta, Gasparovic enseñó en la Facultad de Derecho de la Universidad Comenio de Bratislava.
Tras la Revolución de Terciopelo de 1989 se convirtió en pro-rector de aquella corporación universitario y luego fiscal general del país.
Eslovaquia, surgida de la escisión de Checoslovaquia en 1993, elegía hoy presidente por vía directa y por tercera vez en su historia, después de que el país centroeuropeo acometiera la preceptiva reforma constitucional tras una consulta popular.
Más de cuatro millones de eslovacos estaban convocados a las urnas, en un proceso electoral que se desarrolló con normalidad y sólo registró algunos episodios anecdóticos.
Entre ellos cabe citar la compra de voto "a razón de tres euros" en algunas poblaciones de la minoría romaní situadas al este del país.
La victoria de Gasparovic, apoyado por los gobernantes Partido Socialdemócrata (SMER) y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), supone un espaldarazo al Ejecutivo de coalición, surgido tras los comicios legislativos de 2006.
Este resultado mantiene asimismo en el aislamiento político a la oposición conservadora, democristiana y la minoría húngara, que gobernó la pequeña democracia del Danubio en las dos anteriores legislaturas.
La oposición en el Consejo Nacional, o Parlamento unicameral de Bratislava, tratará ahora de romper su mala racha en los próximos comicios al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en junio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.