La visita de la Fórmula 1 al circuito de Sepang evidenció, aún más, las diferencias entre los equipos con doble difusor y aquellos que no lo montan. En espera de las deliberaciones de la FIA ante la denuncia presentada por BMW contra Brawn GP, Toyota y Williams, Jenson Button es más líder del mundial... y ni siquiera el agua puede con él.
El coche de Button, durante la carrera.
Los Ferrari no se comen un rosco. En la imagen, Raikkonen.
Fernando Alonso (11º) estuvo muy cerca de pisar el podio. Sí, como lo leéis. El asturiano rodaba con una táctica muy similar a la de Nick Heidfeld, y sólo el inoportuno 'aquaplanning' de la vuelta 22 le birló los segundos necesarios para colarse entre los mejores. Fue una verdadera pena, porque hasta entonces, Fernando había vuelto a estar sublime con un coche que sigue a años luz de las expectativas generadas. Igual que en 2008, tocará sufrir, y puede que cuando los técnicos remedien la situación, no sólo los equipos con doble difusor lleven ya mucha ventaja, sino también, probablemente, McLaren, Ferrari y BMW. Ganar el mundial en 2009 empieza a sonar a quimera, aunque todavía es demasiado pronto para afirmarlo...
Force India volvió a quedarse fuera de los puntos por segunda carrera consecutiva, igual que... ¿Ferrari? Sí, Il Cavallino volvió a cubrirse de gloria durante el GP de Malasia, evidenciando cómo han cambiado las cosas desde que Jean Todt abandonó el equipo. El sábado, un despiste estratégico dejó a Massa fuera de la Q1, y el domingo, el hombre del tiempo del equipo arruinó la carrera a Räikkönen. Desde luego, la nueva jerarquía italiana empieza a recordar a la de principios de los noventa, donde cada carrera era una aventura y estaba poblada de despropósitos. ¿Ferrari es el mejor destino para Alonso?
La mala suerte de Kovalainen: dos carreras y dos abandonos en la primera vuelta. El pobre Heikki no se quita el gafe de encima. En Sepang fue un fallo técnico en la transmisión el que envió el MP4/24 del finés a la grava en la cuarta curva. McLaren no puede permitirse errores de este calibre si quiere ganar el mundial de constructores.
La FIA y sus deliberaciones: Una carrera más, Charlie Whiting y los suyos volvieron a tomarse su tiempo para deliberar sobre una incidencia de carrera. En Melbourne invirtieron tres vueltas en sacar el coche de seguridad tras el accidente de Kazuki Nakajima; en Malasia tardaron 50 minutos en hacer caso al unánime clamor de los pilotos y suspender la carrera.
Los difusores: como estaba previsto, Sepang acentuó aún más las diferencias entre los coches con y sin doble difusor. Un circuito liso y sin irregularidades como el malayo permitia rodar a Brawn, Williams y Toyota del orden de más de un segundo por vuelta más rápidos que los demás. BMW ha denunciado a todos ellos por presuntas "ilegalidades técnicas", aunque resulta curioso descubrir cómo, hace ahora doce meses, todos los equipos que ahora se quejan de Brawn GP rechazaron unitariamente una oferta de Ross Brawn para clarificar la norma al respecto. Así que, señoras y señores, aplíquense el cuento. A copiar toca.
El KERS sirve para algo: en Australia nos quedó claro que el KERS no favorece los adelantamientos. Al salir de Malasia, ya sabemos que, por lo menos, resulta de gran ayuda en las salidas. Todos los pilotos que lo montaban ganaron un promedio de dos posiciones en la arrancada, y hasta los hubo, caso de Alonso, que superaron a cinco rivales. A partir de entonces, lo de siempre: 30 carísimos kilos de lastre innecesario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.