Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, parlamento

El Parlamento aprueba adaptar la formación del profesorado a los retos del futuro

Archivado en:
navarra, congreso diputados
EFE
Actualizado 02-04-2009 18:50 CET

Pamplona.-  El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad, salvo en uno de sus puntos, una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a diseñar y organizar diferentes medidas "para que la formación inicial del profesorado responda a las necesidades y retos actuales y de futuro".

La resolución insta al Gobierno de Navarra a "redactar una red de centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, en coordinación entre el Departamento de Educación y la UPNA, en los que se atienda de forma especial a la formación inicial e inserción del profesorado que inicia su carrera".

La relación de los centros se confeccionará atendiendo a aspectos de "calidad organizativa, trabajo cooperativo, compromiso innovador, carácter inclusivo y de atención a la diversidad, autoevaluación de sus resultados y participación de las familias y del entorno, dado que va a ser el lugar donde se realiza el prácticum de grado de maestro y maestra y de master del profesorado".

Según la moción, el profesorado con más experiencia y capacidad demostrada puede desempeñar un "papel clave" en la formación del profesorado novel, papel que debe ser reconocido a través de incentivos como la reducción de carga horaria, la implicación con la Universidad en la formación del profesorado y el reconocimiento de méritos.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se propugna "establecer los mecanismos oportunos en el acceso a la formación inicial y a lo largo de los estudios de grado y postgrado para que el profesorado alcance un nivel de C1 en lenguas extranjeras al acabar su formación".

Los objetivos de Lisboa y las resoluciones del Parlamento europeo insisten en la necesidad de que en todos los estados miembros los profesores acrediten tener conocimientos de, por lo menos, una lengua extranjera, con el fin de consolidar el aprendizaje de las lenguas extranjeras desde la edad mas temprana, recuerda el texto.

Del mismo modo, en un tercer apartado, se reclama "prestar una especial atención a la formación en Nuevas Tecnologías de la Información (NNTT) y de la Comunicación en la preparación del profesorado".

Además, a partir de una enmienda de adición presentada por NaB ai, se precisa que "en la formación inicial del profesorado se incluirá la formación práctica en estrategias de recursos para afrontar con éxito las relaciones interpersonales: experiencias grupales y de trabajo cooperativo, habilidades comunicativas, técnicas de entrenamiento en la gestión emocional, respeto a la pluralidad de perspectivas, análisis del contexto social y autonomía profesional del docente".

También se pide "arbitrar las medidas que permitan, entre otros, incrementar el respeto, el reconocimiento y el estatus del profesorado; establecer requisitos específicos para el acceso a los títulos de grado de maestro y postgrado o al acceso a la profesión de docente; la mayor autoría de los centros educativos; la promoción horizontal y la incentivación del desempeño de las tutorías, la responsabilidad de los equipos directivos y la innovación en las aulas".

Asimismo, se aboga por "establecer convenios con centros de países de la UE y estimular y ampliar la participación en programas de intercambio con centros educativos europeos y con centros educativos de las diferentes Comunidades Autónomas".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por PSN señala que, "en línea con lo expresado en el Informe aprobado por el Parlamento Europeo sobre la 'Mejora de la calidad de la formación del profesorado', y dado que la formación del profesorado es factor primordial en la mejora de los sistemas educativos, la formación inicial y permanente de los docentes debe adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad y de la profesión".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]