Buenos Aires.- La princesa de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, afrontó un "duro entrenamiento" para convertirse en un "símbolo Orange" que logró alzarse como figura carismática de la corona, según Gonzalo Álvarez Guerrero, coautor de una biografía no autorizada de la futura reina que se lanzará hoy en Buenos Aires.
"El entrenamiento que afrontó fue tremendo. Vimos cómo funciona una maquinaria para convertir a una argentina en un símbolo Orange. La pasó muy duro, pero lo hizo con mucha voluntad", señaló en una entrevista con Efe el periodista argentino, autor de "Máxima, una historia real" junto con su colega Soledad Ferrari.
El libro, que será comercializado desde hoy en Argentina y a partir de la semana próxima en Holanda, relata la vida escolar de Máxima en Buenos Aires, sus años de juventud, su residencia en Nueva York y el inicio de su relación con el príncipe de Holanda, Guillermo Alejandro, hasta llegar a su vida de princesa, entre otros detalles.
"Fue muy difícil empezar la investigación, ganarnos la confianza de sus allegados fue el trabajo más arduo, pero una vez que rompimos el cerco, la gente se abrió y pudimos acceder a fuentes muy importantes de la familia y amigas" de la princesa heredera, resaltó Álvarez Guerrero.
Según el escritor, sin embargo, no todo fue un camino de rosas durante la investigación ya que la Casa Real holandesa nunca concedió un reportaje con Máxima y "pusieron muchas trabas" para la elaboración del texto, que se prolongó durante dos años.
"El jefe de protocolo nos insinuó hace un año dejar de investigar bajo apercibimiento de una demanda judicial. Presentamos una queja ante la Embajada de Holanda en Buenos Aires y a los tres días recibimos un correo de él diciendo que había sido un malentendido", relató el autor de la biografía, editada por Sudamericana.
Álvarez Guerrero aclaró que él y Ferrari nunca quisieron "hacer nada especialmente crítico", pero consideró que la corona holandesa "busca transmitir una historia de Máxima que es impenetrable, con una imagen muy perfecta de ella, sin ningún problema, ni pasado, ni ningún novio" anterior a su relación con el príncipe.
"Le quitaron todo rasgo de humanidad con el personaje que crearon. Pero es una chica normal, que tuvo aplazamientos en la universidad, que tuvo que trabajar para pagarse su carrera, que no era una chica rica como se cree", sostuvo el escritor, para quien Máxima le añadió "frescura" a la Casa Real y "fascinó" a los holandeses.
El periodista explicó que los padres de Máxima "no eran de una familia aristocrática" e hicieron "un gran esfuerzo económico" para darle una educación "de elite" a su hija, aunque "nunca imaginaron que llegaría al punto de casarse con un príncipe".
"(Máxima) se imaginaba con un vestido (de novia) romántico, color manteca, mucho encaje y hombros al descubierto. Su padre la llevaría del brazo. Su novio sería un morocho atlético, al estilo John John Kennedy. Pero nada fue como lo soñó...", relata el libro, en el que también colaboraron periodistas holandeses.
El padre de la princesa, Jorge Zorreguieta, ni siquiera asistió a la boda de Máxima con el príncipe Guillermo para atajar la polémica que se levantó en círculos políticos holandeses cuando se supo que había sido secretario de Estado durante la sangrienta dictadura argentina (1976-1983).
El libro cuenta además que la primera impresión que tuvo la economista argentina del príncipe "no fue muy auspiciosa", pero "hubo un momento en que Máxima se enamoró en serio" e incluso, en la actualidad, "está encantada con su posición" de princesa.
"Desde que Willem Alexander había entrado en su vida -sostiene el libro- sus días transcurrían en una especie de fiesta continua. Volaba en su avión privado hasta Nueva York sólo para verla. Eran estrellas en las mejores fiestas de Manhattan. Él era, sin dudas, el pasaporte al mundo de los elegidos al que aspiró desde pequeña".
Y con el que sus padres habían soñado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.