Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó hoy una moción en la Corte Federal de Washington en la que pide que se desestime el caso contra el ex senador republicano Ted Stevens, quien fue declarado culpable en 2008 de siete cargos de corrupción.
Los abogados de Stevens pidieron al juez que desestime el caso y evite que los fiscales traten de fijar un nuevo juicio contra su cliente, quien perdió su escaño al demócrata Mark Begich. EFE/Archivo
El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, decidió anular el proceso judicial contra el ex legislador por Alaska debido a errores en la acusación por parte del equipo de fiscales, informaron este miércoles medios locales.
En un comunicado, el Fiscal General de EE.UU. señaló que el Departamento de Justicia ha revisado el caso de Stevens y después de una "cuidadosa" evaluación del informe, el propio Holder ha llegado a la conclusión de que "cierta información debería haber sido entregada a la defensa para poder ser usada en el juicio".
Por ello, "he determinado que en el interés de la justicia se debe desestimar la acusación y no proceder con un nuevo juicio" contra el ex senador republicano, explicó.
En octubre pasado, un jurado declaró por unanimidad a Stevens, de 85 años, culpable de no haber declarado más de 250.000 dólares en obsequios y en servicios recibidos de un importante ejecutivo petrolero, Bill Allen, y otros donantes para reformar su vivienda.
Los miembros del jurado también encontraron culpable al legislador de no haber declarado en los formularios de obsequios del Senado otros regalos como muebles, una barbacoa y herramientas.
El senador, quien era el republicano más veterano al haber ocupado un escaño en esa cámara durante 40 años, negó los cargos y también dijo desconocer que Allen estaba corriendo con parte de los gastos de la reforma.
La culpabilidad de Stevens complicó la situación de los republicanos en el Senado en las elecciones del 4 de noviembre, ya que los demócratas se hicieron con el asiento de ese legislador.
De acuerdo con la moción, recogida por Fox News, el Departamento de Justicia se enteró hace poco de que Allen, el testigo estrella de la Fiscalía en el juicio, fue interrogado en abril pasado pero la defensa nunca lo supo y no pudo aprovechar esta información en sus argumentos ante el juez y el jurado.
La decisión del Departamento de Justicia se produce después de que el juez Emmet Sullivan se preparaba para organizar vistas con el fin de encontrar pruebas sobre las acusaciones contra el equipo de fiscales, señaló el Washington Post.
Los abogados de Stevens pidieron al juez que desestime el caso y evite que los fiscales traten de fijar un nuevo juicio contra su cliente, quien perdió su escaño al demócrata Mark Begich.
La defensa del ex senador, encabezada por Brendan Sullivan y Robert Cary, expresó en un comunicado su satisfacción por la moción y afirmó que la decisión del Departamento de Justicia es justificada ante las "pruebas extraordinarias de corrupción gubernamental en la acusación contra el senador Stevens".
Con esta medida tomada por Holder, el ex senador, que estaba a la espera de su sentencia, evitará probablemente una condena que incluso ante los tribunales de apelación podría haber prosperado, destacaron los abogados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.