Brasilia.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil aplazó hoy hasta el próximo 15 de abril un fallo sobre la exigencia del título universitario para trabajar de periodista, un debate ya superado en muchos países de América pero que está aún latente en otros.
Estudiantes brasileños de periodismo protestaron en frente del Supremo Tribunal de Justicia, en Brasilia donde se discute la ley de prensa y título a los periodistas.
Los magistrados brasileños retomarán dentro de 15 días el juicio en el que deberán analizar una demanda del Sindicato de Empresas de Radio y Televisión, que pide anular la obligatoriedad del diploma para el ejercicio del periodismo, impuesta hace 40 años por la dictadura militar.
Aunque en algunos países americanos se mantienen, en la mayoría no existen exigencias académicas para la profesión periodística, sobre todo porque se considera que recoger información y transmitirla es un derecho fundamental de todo ciudadano en una democracia.
Ese principio es defendido incluso por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fue consagrado en la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en la capital mexicana en 1994.
Aún así, en Bolivia, Cuba, Chile, Honduras y Nicaragua, aunque con matices, se exige el título universitario o la colegiación es obligatoria para aquellas personas dedicadas a la información.
En Chile, la Ley de Prensa de 2001 establece como obligatorio el título universitario, pero deja huecos que permiten que personas sin diploma trabajen en los medios en su artículo 1, que consagra "la libertad de emitir opinión y la de informar" como un "derecho fundamental de todas las personas".
Para ejercer el periodismo en Cuba, un caso particular por la ausencia de medios privados, se exige nivel universitario, pero no exclusivamente un título en el área de comunicación.
En Honduras se imponen el título y la colegiación obligatoria, pero aun así hay periodistas que ejercen sin esos requisitos, en parte porque los editores los contratan sin muchos pruritos.
Lo mismo ocurre en Bolivia, donde la exigencia del título está en la ley, pero "no se cumple", según explicó a Efe el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Ronald Grebe.
Según Grebe, el Estatuto Orgánico del Periodista, que data de la década de los años 80, ha sido prácticamente olvidado y no existen proyectos ni movimientos a favor de que se cumpla ni de que se suprima.
En Nicaragua, los periodistas son obligados a colegiarse y para eso es necesario el título, requisito que ha sido contestado por algunos diarios y empresas de televisión ante la Corte Suprema, que aún no ha fallado sobre el asunto.
No obstante, los medios contratan a sus periodistas de forma discrecional, ya sean empíricos o titulados, aunque prefieren a los que acreditan formación académica.
En el otro extremo se sitúan, también con sus particularidades, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En ninguno de esos países se exige ni título ni colegiación, pero el asunto sí es objeto de debates en Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo para reglamentar el ejercicio de la profesión, así como el Colegio Dominicano de Periodistas aboga por el establecimiento de la titulación obligatoria.
En Venezuela, una norma del Ejercicio del Periodismo elaborada por el Consejo Nacional de Periodistas plantea la exigencia del título, pero no existe una norma semejante refrendada por el Estado, por lo que aquella carece de efectividad legal.
Como en otros países, muchos de los periodistas que ejercen en Venezuela, incluso algunos de los más reconocidos, carecen de título universitario, al menos en el área de comunicación.
Un caso particular es el de Estados Unidos, donde los dueños de medios y los propios periodistas se oponen a cualquier reglamentación de la profesión.
Esta postura es apoyada por gremios, asociaciones profesionales y académicos y se basa en la creencia de que una normativa rígida para el periodismo atentaría contra la libertad de expresión, consagrada en la Constitución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.