La Paz.- La Argentina de Diego Armando Maradona se llevó hoy de La Paz una escandalosa goleada por 6-1, la peor en su historia de eliminatorias del Mundial, en partido con la Bolivia de Erwin 'Platiní' Sánchez correspondiente a la duodécima jornada del torneo sudamericano rumbo a Sudáfrica 2010.
Argentina no sufría una goleada similar desde el 6-1 que le propinó la selección de Checoslovaquia en el Mundial de 1958, disputado en Suecia.
La selección albiceleste no caía en la altitud de La Paz desde hace doce años, cuando, en 1997 el equipo que dirigía Daniel Passarella perdió por 2-1.
Hasta el partido de hoy Bolivia apenas había ganado en su cancha dos partidos: por 3-1 a Perú y por 4-2 a Paraguay.
Un auténtico festín se dio hoy Joaquín Botero, que anotó tres goles hoy y ya suma ocho en las eliminatorias, lo que lo convierte en líder absoluto de la tabla de artilleros.
Para 'la verde' también marcaron los 'brasileños' Marcelo Martins y Álex da Rosa, y el joven de 20 años Didí Torrico, un derroche de clase esta tarde, el mejor jugador del partido.
El gol del descuento argentino lo anotó Luis González en el minuto 33, para fijar un transitorio y efímero 1-1 en los únicos momentos que pareció respirar su equipo.
El dominio local, con dos laterales muy abiertos y ofensivos, por momentos se convirtió en un vendaval de juego que obligó a despeñarse a fondo al portero Pablo Carrizo, del Lazio italiano, el único argentino que se salvó del desastre en los casi 3.600 metros de altitud de La Paz.
Carrizo nada pudo hacer solo ante la lección de buen juego y efectividad que hoy le dio la selección de Bolivia a los argentinos, pero si impidió con varias soberbias atajadas que el resultado fuera más humillante.
El conjunto boliviano saltó a la cancha con un ritmo altísimo de presión y con veloces combinaciones de pases y pronto comenzó a poner en apuros a Carrizo.
A los 11 minutos, Marcelo Martins logró materializar el buen comienzo de los bolivianos al lograr colocar en el fondo de la meta rival un balón suelto en el área.
Después del gol, los argentinos comenzaron a presionar y a tratar de hacerse con el control del balón, pero los locales siguieron inquietando la meta rival e incluso Didí Torrico estrelló en el travesaño un durísimo disparo desde 40 metros (m.15).
Tardaron 20 minutos en despertar los 'albicelestes', cuando Carlos Arias sacó una providencial mano ante un remate de Messi, quien se había plantado solo en la puerta rival tras conducir un velocísimo contragolpe.
Para entonces, Bolivia parecía atravesar una crisis que hizo posible el empate argentino. Tras perder Luis Gatty Ribeiro un balón en el centro del campo, Luis González (m.24) colocó el 1-1 de disparo lejano.
En el minuto 31, Arias le sacó a Messi el segundo mano a mano de la tarde, fallo que le costó caro a los de Maradona porque en la jugada de vuelta Zanneti cometió un claro penalti sobre Álex da Rosa y Joaquín Botero convirtió y volvió a adelantar a los suyos.
Al borde del descanso, Álex da Rosa culminó un contraataque al cabecear a bocajarro un pase claro de Botero ante lo que nada pudo hacer Carrizo.
La segunda parte comenzó con la misma tónica del final de la primera, con el jovencísimo Torrico en plan estrella y la grada del Hernando Siles entusiasmada y coreando con 'oles' las combinaciones de los suyos.
Cuando no se habían cumplido los diez minutos del segundo tiempo, Botero anotó el cuarto para los suyos al cabecear desde la derecha un preciso centro de Martins.
Por si fueran pocos problemas los que se le acumulaban a Maradona, Ángel di María fue expulsado por golpear en forma descalificadora a un rival a los 63 minutos poco después de haber sustituido a Maxi Rodríguez.
Sólo dos minutos después, Botero aprovechó un pase en profundidad de Ribeiro para anotar su tercer gol de la tarde y poner un ya escandaloso 5-1 en el marcador.
Con Argentina entregada, los bolivianos llegaron hasta el final con un festival de pases cortos y triangulaciones, hasta que cerca del final Torrico puso la guinda a su extraordinario partido al anotar el sexto para los suyos con un soberbio remate fuera del área.
Maradona, en su cuarto partido al frente de Argentina, perdió su condición de invicto en su regresó a La Paz poco más de un año después de que jugara en este mismo estadio un partido benéfico a favor del deporte en altura, en el que también jugó el presidente boliviano, Evo Morales.
Alineaciones:
6. Bolivia: Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes (m.53, Ignacio García); Ronald García (m.78, Walter Flores), Leonel Reyes, Didí Torrico, Álex da Rosa (m.68, Mauricio Saucedo); Joaquín Botero y Marcelo Martins Moreno. Seleccionador: Erwin 'Platiní' Sánchez.
1. Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Maxi Rodríguez (m.56, Ángel di María), Javier Mascherano, Fernando Gago, Luis González (m.68, Marcos Angelieri); Lionel Messi y Carlos Tévez (m.75, Daniel Montenegro). Seleccionador: Diego Armando Maradona.
Goles: 1-0, m.11: Marcelo Marins. 1-1, m.24: Luis González. 2-1, m. 33: Joaquín Botero. 3-1, m.45: Álex da Rosa. 4-1, m.54: Joaquín Botero. 5-1, m.65: Joaquín Botero. 6-1, m.86: Didí Torrico.
Árbitro: El uruguayo Martín Vázquez expulsó al argentino Ángel di María (m.63). También amonestó a los bolivianos Leonel Reyes (m.41), Álex da Rosa (m.44), Didí Torrico (m.48) y Luis Gatty Ribeiro (m.58), así como al argentino Emiliano Papa (m.41).
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010 disputado ante unos 38.000 espectadores en el estadio Hernando Siles, de La Paz, situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.