Buenos Aires.- Los restos del ex presidente argentino Raúl Alfonsín serán despedidos "con honores" este jueves durante un funeral de Estado en el cementerio del barrio porteño de la Recoleta, al que se espera una masiva asistencia.
Simpatizantes del ex presidente argentino Raúl Alfonsín hacen fila para despedir sus restos en el Congreso Nacional en Buenos Aires.
La familia del ex mandatario, fallecido este martes a los 82 años, invitó hoy a la ciudadanía a participar del acto oficial y de la misa que se desarrollarán por la mañana en el Parlamento, donde los restos de Alfonsín son velados hoy por una multitud de personas que aguardan largas horas para entrar a la capilla ardiente.
Los restos serán trasladados luego desde la sede del Parlamento en una cureña transportada por un jeep militar y escoltada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, hasta llegar al cementerio, donde se desarrollará el funeral de Estado "con todos los honores", la misma distinción que se le otorga en la nación a un mandatario en funciones.
Así lo dispuso la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se encuentra en Londres para participar de la cumbre del G-20, indicaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Portavoces del Senado argentino informaron sobre el recorrido del cortejo, con lo que se espera que numerosas personas se acerquen a darle el último adiós a quien se considera un símbolo del retorno de la democracia en el país, en 1983.
Tal como lo indica la tradición militar, durante la inhumación del cadáver se dispararán 21 salvas de artillería, mientras la fanfarria militar "Alto Perú" de los granaderos tocará la marcha fúnebre.
En el funeral se espera la presencia de altos funcionarios, delegaciones de otros países y no se descarta la presencia de ex presidentes argentinos, lo que constituiría un hecho sin precedentes en el país.
El ex mandatario Carlos Menem (1989-1999) confirmó hoy que asistirá al funeral, pero aún se desconoce la decisión de otros ex jefes de Estado como Néstor Kirchner (2003-2007), Fernando de la Rúa (1999-2001) o Eduardo Duhalde (2002-2003).
Los restos de Alfonsín, fallecido de un cáncer pulmonar, serán depositados en el panteón de los caídos de la Revolución del Parque de 1890, el hecho cívico que se tradujo en el inicio de las actividades políticas de la Unión Cívica Radical (UCR), de la que Alfonsín fue uno de sus máximos líderes.
En esa bóveda también descansan los restos de los ex presidentes radicales Hipólito Yrigoyen (1928-1930) y Arturo Illia (1963-1966).
El cuerpo del ex mandatario, quien gobernó entre 1983 y 1989, permanecerá en el panteón hasta que se levante en el cementerio de La Recoleta un monumento en su memoria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.