Managua.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy en votación dividida el presupuesto para este año por 1.592,8 millones de dólares, durante una sesión en la que tres de los cuatro grupos parlamentarios opositores denunciaron que ese monto es "irreal" y carece de financiación.
El plan de gastos del Ejecutivo fue aprobado por 47 diputados, el mínimo requerido, durante una sesión que duró cerca de cuatro horas. EFE/Archivo
El plan de gastos del Ejecutivo fue aprobado por 47 diputados, el mínimo requerido, durante una sesión que duró cerca de cuatro horas.
El presupuesto, propuesto por el Gobierno de Daniel Ortega, contó con el apoyo de 38 votos de sandinistas, cinco de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y cuatro independientes.
Los 21 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 17 de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y tres del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), todos de oposición, votaron en contra.
El resto de diputados, de los 92 que integran el Parlamento, no asistieron o no votaron.
El Ejecutivo presentó un recorte de 65,3 millones de dólares en relación al proyecto inicial presentado en octubre de 2008 por el presidente Ortega, que alcanzaba los 1.658,1 millones de dólares.
El titular de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el sandinista Walmaro Gutiérrez, explicó ante el pleno que el recorte obedece a una bajada en las recaudaciones de impuestos proyectada para este año, producto de la crisis económica, y a la disminución de la cooperación externa.
El presupuesto fue aprobado con base en un crecimiento económico del dos por ciento, inflación de 9,5 por ciento y un precio promedio del barril de petróleo de 60 dólares, detalló.
En el presupuesto de 2009 figuran asignaciones para incrementos de sueldos en salud, educación, policía y ejército, agregó.
No obstante, tres de los cuatro grupos parlamentarios opositores advirtieron de que el presupuesto "no es real" y argumentaron que no existen recursos para cubrir el déficit fiscal, que alcanza los 284,9 millones de dólares.
Los liberales Carlos Noguera y Eduardo Montealegre alegaron que el déficit fiscal no sólo obedece a la bajada en las recaudaciones de tributos, sino a la suspensión de la ayuda del Grupo de Apoyo Presupuestario tras las cuestionadas elecciones municipales de noviembre pasado, denunciadas como "fraudulentas" por la oposición.
El Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado por Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón, la Unión Europea (UE) y organismos multilaterales, mantiene congelados 93 millones de dólares por la supuesta falta de acciones para fortalecer la gobernabilidad democrática en el país.
Los opositores argumentaron, además, que las proyecciones de crecimiento económico no se ajustan a la realidad y que el Ejecutivo no tomó en cuenta la caída de las exportaciones, ni la disminución de remesas familiares y los ingresos por turistas para este año.
También denunciaron que el Gobierno de Ortega "sigue escondiendo" en el presupuesto 130 millones de dólares de los acuerdos contraídos con Venezuela que, aseguran, no fueron incluidos en los ingresos de este año.
"El talón de Aquiles es que este presupuesto está desfinanciado", señaló el liberal opositor Francisco Aguirre Sacasa, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos.
"Este presupuesto es incongruente con la crisis económica", dijo, por su parte, el liberal disidente Pedro Joaquín Chamorro, quien criticó los gastos que se asignan a la Casa Presidencial, que es la misma residencia de Ortega y a la vez secretaría del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El diputado liberal Freddy Torres pidió a la oficina local del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reciba a una delegación de ese grupo parlamentario para demostrarle las "incongruencias" del presupuesto aprobado por el Ejecutivo y sus aliados.
Los sandinistas no descartaron presentar un proyecto de reforma al presupuesto de este año si hay variantes en las proyecciones económicas producto de la crisis financiera mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.