Nueva York.- Los retratos de veinte mujeres que inspiraron a grandes artistas del siglo XX como Pablo Picasso, Andy Warhol o Edvard Munch, centran una exposición que estará abierta en la casa de subastas Sotheby's del 2 al 14 de abril.
La muestra, que lleva por título "Mujeres", reúne una ecléctica selección de veinte obras. EFE/Archivo
"Esta exposición no contempla cada obra de manera individual, sino que muestra el diálogo entre ellas, y por ello se ha querido que todas estuvieran en una misma sala, para captar la intensidad en su máxima esencia", explicó hoy a Efe el responsable de Arte Contemporáneo de Sotheby's, Tobias Meyer.
La muestra, que lleva por título "Mujeres", reúne una ecléctica selección de veinte obras, en las que grandes artistas retrataron a sus musas a través de la pintura, la fotografía o la escultura.
Entre los lienzos expuestos se encuentran tres del malagueño Pablo Picasso (1881-1973), en los que plasmó su pasión por sus amantes Marie-Thérèse Walter (1909-1977) y Dora Maar (1907-1997).
"Si se observa al mismo tiempo la Marilyn Turquesa, de Warhol (1928-1987), y El Reposo, de Picasso, uno se percata de que son polos opuestos: mientras que Picasso muestra el fetichismo por una pareja sexual, distorsionada, Warhol glorifica a una diosa del cine en un símbolo de la vida y la muerte", destacó Meyer.
El experto explicó también que en el caso de El Reposo, era tal "la obsesión de Picasso por esa mujer, que el pincel se convirtió en una extensión de su ser que lucha contra la fisonomía femenina".
Las obras expuestas en la sede neoyorquina de la casa de subastas londinense pertenecen a la colección privada del multimillonario Steven Cohen, quien por primera vez ha cedido una parte de ella para una muestra.
Meyer señaló que la idea surgió mientras contemplaba la colección de Cohen, una de las más importantes del mundo, y reparó en el gran número de mujeres que protagonizaban esas obras de arte.
La "Madonna" del noruego Edvard Munch (1863-1944), el "Retrato de una joven campesina" del holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) o el desnudo de "Rosa" del británico Lucian Freud (1922), nieto del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, son algunas de las sensuales obras expuestas.
"La mayoría de estas musas elevaban uno de sus brazos cuando posaban porque es un gesto que muestra la disposición sexual a través de la sensualidad de la axila y la esencia que desprende", indicó Meyer.
Además de las pinturas, se exponen dos esculturas en bronce del francés Henri Matisse (1869-1954) y dos fotografías de la actriz estadounidense Cindy Sherman (1954) y de Richard Prince (1949).
Meyer indicó que la idea y el concepto de la exposición fueron "muy espontáneos" porque, "al fin y al cabo, no es más que un conjunto de obras maestras fascinantes que, reunidas, hacen que uno no quiera abandonar la sala".
Junto a las obras citadas también hay otras de Paul Cezanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Robert Rauschenberg y Susan Weil, Wilem De Kooning, Yves Klein, Gerhard Richter, Marlene Dumas y Lisa Yuskavage.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.