Madrid.- La caída en un 38,7 por ciento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en marzo ha reavivado el clamor de todas las asociaciones del sector del automóvil en España en pro de las ayudas directas arbitradas por las administraciones para reactivar la demanda.
En esta línea se han expresado los fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) al saludar la iniciativa, dentro de España, del Gobierno de Navarra, y fuera, de países como Alemania y Francia.
Precisamente hoy mismo las autoridades francesas han anunciado un crecimiento de sus matriculaciones del 8,1 por ciento tras varios meses de caídas.
Un elemento de opinión común de todas estas organizaciones es que, aunque el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), aprobado por el Gobierno en junio de 2008, ha dinamizado algo el mercado, no genera demanda adicional, pues las evoluciones de las matriculaciones, mes a mes, están ancladas en fuertes reducciones.
Sobre esta perspectiva, los fabricantes reclaman del Gobierno que si los fondos públicos de 1.200 millones de euros para subvencionar los tipos de interés en las operaciones acogidas al Plan VIVE se agotan en julio, como ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se adelanten a este año los previstos para el próximo ejercicio.
Aunque el resultado de marzo es el mejor del primer trimestre del año, el acumulado de este periodo (197.995 unidades) arroja un descenso en las matriculaciones del 43,1%, muy por encima todavía de ese 25% por el que apostó el sector como cierre definitivo del ejercicio actual.
Las 76.503 matriculaciones de marzo contrastan con las 124.702 del mismo mes de 2008, pero la comparación más elocuente está en aspectos cualitativos como el de que se ha puesto fin a una serie ininterrumpida de trece años con matriculaciones por encima de las 100.000 unidades en dicho mes.
Por si fuera poco, la comparativa de marzo de este año se confronta con la del mismo mes de 2008, que ya ofreció un retroceso del 28,2%, y en términos estacionales el último mes no ha coincidido con las fechas de Semana Santa, cosa que sí ocurrió el pasado año, por lo que ha habido dos días y medio más hábiles que se pueden traducir en 5.000 ó 6.000 unidades más de ventas.
En las apuestas de futuro del sector hay división de opiniones. Mientras los concesionarios de Faconauto apuestan por un cambio de tendencia en las fechas veraniegas, los importadores de Aniacam indican que empieza a haber similitudes entre este año y 1993, el peor ejercicio en la historia del automóvil español con un cierre de algo más de 792.000 matriculaciones.
Por canales de venta, la demanda del mercado de particulares y empresas no alquiladoras ha continuado con fuertes pérdidas en su evolución, vuelve a disminuir un 30% en marzo y un 36,8% en el trimestre.
El canal de las empresas de alquiler, en un mes propicio para la compra de turismos como consecuencia de la inminente temporada turística de Semana Santa, ha registrado una caída mensual del 61,6% y del 68,2% en el conjunto del primer trimestre.
Por marcas, en marzo Seat se encaramó a la primera posición con 8.364 matriculaciones, por delante de Renault (6.347) y Volkswagen (6.276), aunque en el registro anual Citroen es líder con 18.000 ventas, seguida de Seat (17.925) y Renault (17.583).
Por modelos, el Seat Ibiza se colocó en marzo como líder destacado con 4.602 matriculaciones, por delante del Renault Megane (3.498) y el Citroen C4 (2.948), pero es el compacto de la firma francesa el de más matriculaciones en el acumulado anual con 10.659 unidades.
En el análisis por segmentos no se da ni un solo crecimiento y sólo moderan su caída (-5,6%) los todoterrenos medios, un tipo de vehículo que en los últimos meses ha añadido una oferta muy atractiva.
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