Madrid.- Roksana el día de su boda, en Bangladesh. Haiying con su marido, profesor de chino en España. O Paco y Josefa con sus hijos en los años setenta: una exposición muestra desde este jueves en Madrid un álbum colectivo del barrio de Lavapiés a través de las fotos cedidas por sus vecinos.
Roksana el día de su boda, en Bangladesh. Haiying con su marido, profesor de chino en España. O Paco y Josefa con sus hijos en los años setenta: una exposición muestra desde este jueves en Madrid un álbum colectivo del barrio de Lavapiés a través de las fotos cedidas por sus vecinos. En la imagen, varios inmigrantes latinoamericanos reunidos en un bar situado en el barrio de Lavapies.
Son 220 imágenes, seleccionadas entre casi 2.000, que fueron elegidas por los propios vecinos y que juntas sirven para contar la intrahistoria del barrio más multicultural de la capital.
"Cada persona tiene una historia muy diferente de la de su vecino", explicó hoy a Efe el director del proyecto "Nosotros. Un álbum colectivo del barrio de Lavapiés", Juan Valbuena.
Son historias que hablan de países tan diversos como Bangladesh, China, Colombia, Senegal o Marruecos, de vecinos que vivieron en el barrio en los años 30 del siglo XX y de sus habitantes actuales.
Lavapiés, uno de los barrios más castizos, "ha sido una puerta de entrada a Madrid desde el siglo XIX", primero para los que emigraban del campo a la ciudad y después, desde mediados de los años 90, para ciudadanos de numerosos países, explicó Valbuena.
Pero, al elegir las imágenes representativas de sus vidas, no hay grandes diferencias ni en función del origen, ni del momento.
Valbuena detecta la necesidad de recordar a los que no están, bien porque han fallecido, como María, que cedió una foto en la que aparece su hijo muerto en 1985, o porque están lejos, como Alejandra, cuya imagen muestra una comida familiar en México.
"Así, como estamos ese día, así me ha acompañado todos los días del otro lado del océano", explica en un libro editado en el marco del proyecto, que se desarrolló durante un año.
Otras instantáneas muestran momentos felices, como la boda de María Luisa en 1959 o la luna de miel en Ávila de los padres de Irene, pero también instantes de la infancia, partidos de fútbol o la celebración el Año Nuevo chino.
Las imágenes sirven también para demostrar, en el caso de los inmigrantes, "que están aquí y les va bien", para lo que se fotografían, añadió Valbuena, en lugares representativos de Madrid.
En el parque de El Retiro posa Ibrahim, uno de los primeros senegaleses que emigraron a España: "Cuando yo llegué a Madrid en el año 1993 (...) no había casi nadie de Senegal aquí", relata.
Convencidos de que un álbum de fotos "es una máquina para viajar por el espacio y el tiempo", la exposición arranca con instantáneas muy antiguas, tomadas en España o en lugares muy lejanos.
Esas dos líneas se entremezclan para llegar al momento actual, donde las imágenes reflejan la nueva realidad social del barrio.
Así, la exposición muestra una manifestación en 2007 a favor del cierre de un centro de internamiento de extranjeros y el movimiento okupa del barrio.
Las instantáneas también hablan de integración: alumnos de distintos orígenes celebran en Carnaval en una de las fotografías y otra muestra la pareja formada por una heladera latinoamericana y el camarero de un restaurante hindú de la misma calle.
También sirven para informar al inmigrante de cómo ha evolucionado su país. Nabil, que lleva siete años sin regresar a Argelia, conoció gracias a una foto enviada por sus amigos "la salida a la nacional 27 que va de Constantine a Jijel". "Así veo como van las cosas por allí", explica.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo en la Casa Árabe de Madrid, muestra igualmente la evolución de la fotografía y sus soportes, desde el sepia al píxel, pasando por el blanco y negro y la polaroid; desde la caja de latón como único álbum hasta las imágenes digitales y las grabaciones con el teléfono móvil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.