Londres.- Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, acordaron hoy en su primera reunión bilateral aumentar la cooperación económica entre sus respectivos países para tratar de resolver la crisis global.
Como había hecho pocas horas antes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al acordar visitar Moscú, Obama aceptó la invitación de Hu para visitar China y se desplazará a ese país en la segunda mitad del año, informó la Casa Blanca.
En unas breves declaraciones a la prensa, antes de que comenzara su reunión, Obama afirmó que "la relación entre China y EEUU no es sólo importante para los ciudadanos de ambos países, sino que ayudará a sentar las bases sobre cómo el mundo hará frente en los próximos años a toda una serie de desafíos".
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la reunión, que duró en torno a una hora, abordó tanto asuntos políticos como económicos.
Así, se acordó el establecimiento de un "Diálogo Económico y Estratégico EEUU-China", que mantendrá su primer encuentro en Washington durante el verano boreal y en el que EEUU estará representado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
A su vez, China estará representado por el consejero de Estado Dai Bingguo y el vicepresidente Wang Qishan.
Los mandatarios chino y estadounidense, cuyos países han sufrido roces en los últimos meses en su relación debido a desacuerdos económicos, dedicaron buena parte de su conversación a la crisis financiera y expresaron su voluntad de colaborar para "recuperar la senda del firme crecimiento".
También se declararon dispuestos a colaborar para fortalecer el sistema financiero internacional de manera que una crisis así no vuelva a repetirse.
Ambos mandatarios, que han adoptado ingentes planes de estímulo económico en sus respectivos países, consideraron que esas medidas ya han comenzado a jugar "un papel estabilizador" en la economía global.
Al tiempo que Obama reiteró su compromiso de estimular la economía y reducir el déficit fiscal estadounidense a la mitad en cuatro años, Hu enfatizó el suyo de expandir la demanda interna en su país para reducir su dependencia de las importaciones.
Los expertos han criticado el plan de estímulo chino, valorado en casi 600.000 millones de dólares, al considerar que pone demasiado énfasis en la inversión en infraestructuras y por lo tanto tendrá escaso impacto en la creación de demanda interna.
Por otro lado, China había expresado en las últimas semanas su preocupación por el creciente déficit estadounidense, que se proyecta de 1,8 billones de dólares para este año y que se financia en buena parte por la adquisición de deuda de EEUU por parte china.
Los dos se mostraron de acuerdo en que las instituciones financieras internacionales deben contar con más recursos que les permitan asistir a los países en vías de desarrollo y aseguraron que tomarán medidas para ello.
Asimismo declararon la necesidad de cambios "abrumadores" en la estructura de gobierno de esas instituciones, para que reflejen mejor el peso de las economías de mercado emergentes.
Igualmente expresaron su determinación de luchar contra el proteccionismo y garantizar "unas relaciones comerciales sólidas entre EEUU y China".
En el terreno político, ambos mandatarios abordaron asuntos como las conversaciones para la desnuclearización norcoreana o el programa nuclear iraní, así como la situación en Sudán o el sureste asiático.
Ambas partes, según la Casa Blanca, acordaron "mantener una conversación y coordinación estrechas y colaborar para la resolución de conflictos y reducción de las tensiones que contribuyen a la inestabilidad global y regional".
Esa cooperación, aseguraron, se extenderá también a áreas como la energía, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
También acordaron retomar las consultas sobre no proliferación y seguridad internacional, así como "retomar el diálogo sobre derechos humanos tan pronto como sea posible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.