Madrid.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, dijo hoy que esta entidad está estudiando la fórmula que garantice el cobro de los avales que prestará a los ayuntamientos para que éstos salden sus deudas con las empresas.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez. EFE/Archivo
Así lo aseguró Aurelio Martínez a EFE tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado para exponer un estudio sobre la reactivación de la actividad económica y del empleo ante la actual crisis financiera internacional.
Martínez anunció que el ICO "ya está discutiendo" el diseño de la nueva línea de avales, que podría tener una dotación de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, aunque restó importancia a esta cuantía y dijo que el debate se centra en encontrar un buen sistema jurídico de cobro de los avales.
En este sentido, apuntó como positivo que el antiguo Banco de Crédito Local tuviera los mismos privilegios que tenía la Agencia Tributaria o la Seguridad Social a la hora de cobrar un préstamo concedido y se mostró convencido de que finalmente se encontrará una fórmula "sensata y razonable" que lo garantice.
Explicó que el ICO barajó la posibilidad de que el modelo de esta línea fuera el de inyectar liquidez directamente, tal como ocurre con la línea que financia capital circulante a las empresas, pero aseguró que si el cobro está asegurado con una línea de avales "daría casi lo mismo, y esto es lo que se está barajando".
Precisamente, sobre la Línea Liquidez, Martínez valoró el ritmo de préstamos que lleva tras tres meses de utilización, del que dijo que es el "esperado" y que de seguir así se acabará "agotando".
Avanzó que dicha línea ha tenido en los últimos quince días de marzo una aportación del ICO de más de 230 millones euros -más de 500 millones si se suma la financiación que dan las entidades financieras- y que aunque no es toda la cantidad que necesita el sistema si es "importante".
No obstante consideró que la banca todavía tendría que hacer un esfuerzo "más intenso" para que la liquidez llegue a todas las empresas ya que, reconoció, existen casos de negocios solventes que no pueden ser financiados por "problemas de restricciones crediticias".
"Hay que mentalizarse que no sólo hay un problema de liquidez sino también de evaluación de riesgos y las entidades financieras miran con más meticulosidad a las empresas que piden préstamos", apostilló, tras asegurar que aunque la banca hace un esfuerzo no es suficiente, "porque las reivindicaciones están ahí".
El presidente del ICO, que mañana dará a conocer la evolución de las diferentes Líneas de préstamo y avales de este organismo, también advirtió de que todas las líneas de financiación necesitan un proceso de maduración de al menos dos meses y que hace "falta un poco de paciencia" para que las cosas se encaucen.
En este sentido, se refería a la línea de moratoria hipotecaria, que permite a las personas con dificultades económicas aplazar la mitad del pago e sus hipotecas y a la que se acogieron 56 personas desde que se inició y que, según él, "necesita un mes más".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.