Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy medidas de "ajuste" para frenar los daños del cambio climático en la agricultura y en la ganadería, que pueden ser más perjudiciales para las producciones de España y de otros países del sur.
Un agricultor faena en campo del delta del Ebro cuyos regadíos podrían verse afectados. EFE/Archivo
Dentro de la nueva estrategia presentada hoy para una adaptación al cambio climático, la CE ha planteado propuestas destinadas al sector agrícola -como la mejora de la gestión del agua o la elección de cultivos más resistentes-, para evitar los efectos del calentamiento del planeta.
Asimismo, Bruselas analiza los efectos potenciales que puede tener en la agricultura de todas las zonas comunitarias y en este punto sitúa a un grupo de países del "sur y del sureste" de la UE, en el que figura España, entre los que más pueden sufrir los problemas derivados del empeoramiento del clima.
En concreto, la CE augura una reducción de las precipitaciones en la Península Ibérica, que pueden caer un 40% a finales de este siglo, con el consiguiente descenso de los rendimientos y posibles problemas de abastecimiento alimentario, así como el incremento del déficit de agua.
Estima que en 2050 puede ocurrir que las condiciones para producir ciertos cultivos, como los de primavera se "desplacen de las regiones del sur a latitudes más al norte".
Por ello, Bruselas reclama que los agricultores españoles y de otros países actúen con medidas como rotaciones más equilibradas de cultivos, la introducción de producciones que requieran menos agua o la conservación de materia orgánica en los suelos, pues se trata de evitar los efectos "más dramáticos" y frenar la desertización.
La CE ha instado a los países a que impliquen a sus agricultores en "adaptarse" a la nueva situación climatológica.
Para ello, la CE considera que los Gobiernos deben preparar planes nacionales para el sector agrícola y de una manera más específica la identificación de zonas "vulnerables".
Insiste en que serán necesarias soluciones para adaptar la agricultura, como una revisión de las épocas de siembra o de los tratamientos contra las plagas, que según el documento, serán cada vez más frecuentes.
Menciona el incremento de los riesgos de heladas para los frutales o para las viñas y en el caso de la ganadería, recalca que la falta de agua hará escasear más los pastos, sobre todo en las zonas mediterráneas.
En cuanto al uso del agua, Bruselas insta a los países a mejorar la gestión de suelos y las técnicas de riego o reciclado.
Respecto a la ganadería, sugiere ideas como la adaptación de las dietas de los animales o la cría de especies más tolerantes al calor.
La CE admite que algunos de los cambios pueden ser costosos para los productores, si bien cree que dentro de la Política Agrícola Común (PAC), reformada recientemente, hay instrumentos para apoyar tales medidas de ajuste, como por ejemplo, dentro de los fondos para el desarrollo rural.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.