Madrid.- Las aglomeraciones, empujones y retrasos han vuelto hoy al Metro de Madrid en la segunda jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del suburbano, que han asegurado a Efe que la huelga ha sido total de 7 a 9 horas entre los conductores que no estaban asignados a servicios mínimos.
Aspecto que presentaba esta mañana la estación de Metro en Nuevos Ministerios. Las aglomeraciones, empujones y retrasos han vuelto hoy al Metro de Madrid en la segunda jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del suburbano, que han asegurado a Efe que la huelga ha sido total de 7 a 9 horas entre los conductores que no estaban asignados a servicios mínimos.
Por el contrario, fuentes de la empresa han indicado a Efe que el seguimiento del paro en ese turno ha sido del 33,13 por ciento, algo menor, del 31,7 por ciento, entre los conductores y el personal de estaciones.
En lo que coinciden ambas partes es en destacar y valorar que no se han producido incidentes de ningún tipo y que se han cumplido estrictamente los servicios mínimos, establecidos por la Comunidad en el 50 por ciento de los trenes.
Según los datos recogidos por la empresa, en la hora previa al paro, de 6 a 7 de la mañana, se ha registrado un 16 por ciento mas de viajeros, mientras que de 7 a 8 se ha contabilizado un 14 por ciento menos de usuarios.
CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano han convocado para hoy, como hicieron el lunes pasado, paros de dos horas por turno, de 2 a 4, de 7 a 9 y de 18 a 20 horas, para exigir la negociación de un convenio colectivo en el que se recoja, entre otras medidas, una subida salarial lineal de 180 euros por trabajador en cada paga.
Reivindican también incrementar la plantilla con 500 trabajadores, una reducción de jornada, una mejora en el actual sistema de jubilación parcial, la eliminación de los contratos a tiempo parcial y la implantación de la Ley de Igualdad y la de conciliación de la vida laboral y personal.
Por el momento no hay nuevos paros convocados aunque los trabajadores están llamados el próximo lunes a asambleas en los turnos de mañana y tarde en las que se podría decidir continuar las movilizaciones en función del resultado de la reunión que mantendrán este viernes con la dirección.
El secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, ha dicho a Efe que "el viernes esperamos y deseamos poder empezar a hablar, sentarnos a hablar y dejar al pueblo de madrid en paz".
Además de aglomeraciones en el suburbano, en superficie se ha notado durante el paro de esta mañana un tráfico más denso en la mayoría de los accesos: en el paseo de Santa María de la Cabeza y el puente de Praga hacia la M-30, Reyes Católicos y Cristo Rey en dirección José Abascal y Arco de la Victoria y Cardenal Cisneros para Moncloa.
También en la avenida de América y en la A-2 en sentido salida, la A-3 y la avenida del Mediterráneo hacia Mariano de Cavia, la cuesta de San Vicente en sentido Plaza de España, Delicias, la M-607 desde Herrera Oria y la A-1 en Las Tablas hacia la M-30 y Castellana desde plaza de Castilla hacia el nudo Norte
La M-30 ha registrado tráfico lento en varios puntos: desde Méndez Álvaro hasta el Puente de Ventas en sentido A-2, entre los nudos de Costa Rica y Norte hacia el de Manoteras y la A-1, desde el Vicente Calderón hasta San Pol de Mar y en la avenida de la Ilustración.
En el centro de la ciudad ha habido tráfico lento en numerosos puntos: Prado-Recoletos hacia Colón, Doctor Esquerdo y Francisco Silvela en sentido avenida de América, Menéndez Pelayo desde Mariano de Cavia para O'Donnell, Alfonso XII en sentido Puerta de Alcalá, Gran Vía de San Francisco y Bailén hacia Mayor y Raimundo Fernández Villaverde y Sinesio Delgado hacia Castellana.
En las carreteras de acceso y circunvalaciones se acumulaban más de 63 kilómetros de atasco, 24 de ellos en cuatro tramos distintos de la M-40, el peor de ellos para tomar la A-1, donde un accidente, un choque entre un autobús y un coche con un sólo herido, ha causado grandes retenciones en coincidencia con el paro de Metro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.