Quito.- El periodista ecuatoriano Arturo Torres, quien acaba de publicar su libro "El juego del camaleón, los secretos de Angostura", denunció hoy que un teniente coronel del Ejército ecuatoriano tuvo al menos un encuentro en la selva con el frente 48 de las FARC y que la justicia militar lo procesa por ese motivo.
Torres, coordinador de información del diario El Comercio de Quito, explicó a Efe que al teniente coronel José Hidalgo se le abrió una investigación en 2007, cuando estaba al mando de un batallón de la provincia fronteriza de Sucumbíos (noreste), acusado de infracción contra la existencia y seguridad nacional.
En su libro, Torres señala que, de acuerdo con un informe del Ejército, Hidalgo permitió que un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) escapara cuando entre febrero y marzo de 2007 su batallón tuvo un "encuentro fortuito" con un campamento de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano.
El encuentro, dijo Torres a Efe, se produjo en las orillas del río San Miguel, en la provincia fronteriza de Sucumbíos, pero al constatar que los militares ecuatorianos "estaban en inferioridad numérica, básicamente prefirieron dialogar" con una subcomandante del Frente 48 de las FARC.
En el informe que recoge Torres en su libro, Hidalgo "cuenta detalladamente que en vista de que él veía que podía ser negativo o perjudicial para su gente, prefirió no actuar ni intervenir directamente en el tema".
En el testimonio que el periodista recoge, la subcomandante de las FARC, que identifica con el alias de "Marleny", le afirma al militar: "Reconocemos que entramos a su territorio, pero sólo a descansar luego de los combates", a lo que Hidalgo le respondió: "Nuestro trabajo es evitar que elementos de la insurgencia se pasen a Ecuador".
Torres indicó que "Hidalgo lo reportó al mando y dijo que no la capturó porque no quiso arriesgar la vida de los hombres que estaban a su cargo", pero el Comando Conjunto de las FF.AA. lo relevó de su cargo el mismo día, y aunque otros militares volvieron a la zona no encontraron a los guerrilleros.
Al parecer, en un segundo operativo ecuatoriano se incautaron de documentos en el campamento guerrillero (que Torres reproduce en su libro), entre ellos una libreta del líder Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo al mando de las FARC y que murió en el bombardeo colombiano en Angostura, en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008.
"En ese (segundo) patrullaje ellos encuentran una serie de materiales y, sobre todo, el cuaderno de Raúl Reyes, en el cual él describe escenarios políticos y escenarios de las elecciones de Ecuador. Él tenía mucha información", afirmó Torres.
Por otro lado, Torres se refirió a la una supuesta red de contactos que las FARC mantienen en Ecuador, un tejido a diferentes niveles, pero que el mismo reportero admite que no ha logrado probar.
"No tengo ningún documento o algo más testimonial de que estén estructurados con el Gobierno" del presidente Rafael Correa.
"Ellos (las FARC) necesitaban una red de abastecimientos, contactos políticos y Ecuador se convirtió en una zona indispensable porque en Colombia había mucha presión del Ejército y (aquí) podían tener facilidades, de hecho, tienen en la actualidad, para moverse en la franja" de frontera, según Torres.
Según el periodista, "una salida política, es la única que Colombia debe entender" ante la problemática de la violencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.