Washington.- El Banco Mundial prevé un empeoramiento económico este año, lo que hará que el conjunto de la economía mundial se contraiga un 1,7 por ciento y América Latina un 0,6 por ciento, según un informe dado a conocer hoy.
Esta es la primera ocasión desde la II Guerra Mundial en que el mundo puede registrar, como media, un crecimiento negativo. Hace solo cinco meses, en noviembre pasado, el Banco Mundial preveía para 2009 un aumento del 0,9 por ciento.
El informe publicado hoy constata una drástica desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo en 2009 y una leve recuperación en 2010, como consecuencia del deterioro económico a nivel mundial.
En la región de Latinoamérica y el Caribe, que el año pasado creció un 4,3 por ciento, el Banco Mundial espera para 2009 una contracción del 0,6 por ciento, lo que supone una fuerte corrección con el aumento del 2,1 por ciento que esperaba en noviembre pasado.
Para 2010, esta región podría crecer de nuevo, en torno al 2,2 por ciento, según el informe de Perspectivas Económicas dado a conocer hoy.
Brasil es uno de los pocos países que evitará entrar en recesión en el conjunto del año, pues crecerá un 0,5 por ciento en 2009 y el 3,2 por ciento en 2010.
México se contraerá este año un 2 por ciento y el próximo aumentará un 1,8 por ciento, mientras que Argentina caerá un 1,8 por ciento en 2009 y aumentará un 1,9 por ciento en 2010.
En conjunto, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países en desarrollo se desacelerará este año, al pasar del crecimiento del 5,8 de 2008 a una tasa proyectada del 2,1 por ciento en 2009.
Hace cinco meses, se esperaba para estas economías un crecimiento del 4,4%, lo que refleja cómo se están viendo afectadas por el deterioro de las condiciones financieras y económicas mundiales.
Los países más desarrollados se encuentran en una peor situación, pues sufrirán una clara contracción.
Según el informe del Banco Mundial, la caída será del 3 por ciento para los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y del 2 por ciento para otras economías de ingreso alto.
El banco calcula que este año, la zona euro sufrirá un retroceso del 2,7 por ciento, si bien en 2010 podría registrar un crecimiento del 0,9 por ciento.
Estados Unidos registrará este año una contracción del 2,4 por ciento y en 2010 retomará las cifras positivas con un aumento del 2 por ciento.
Para 2010, la situación mundial mejorará levemente, aunque "la actividad económica seguirá estando afectada en forma negativa por la consolidación del sector financiero, la pérdida de riqueza y las repercusiones de la crisis financiera".
El banco calcula para 2010 un crecimiento mundial del 2,3, pero destaca, sin embargo, que existe un alto grado de incertidumbre sobre el momento en que se iniciará la recuperación.
El banco subraya que, si bien es probable que el crecimiento se recupere -aunque con lentitud-, la actividad económica permanecerá deprimida, y el desempleo y los ajustes sectoriales significativos persistirán durante los próximos dos años.
Para este año, se espera, además, una caída histórica del comercio mundial de bienes y servicios del 6,1 por ciento.
El precio del petróleo estará más de la mitad por debajo del nivel de 2008, en 47 dólares por barril, y se prevé también que los precios de los productos básicos no petroleros permanezcan bajos, alrededor del 30 por ciento por debajo de los de 2008.
Los economistas del banco creen también que este año habrá un fuerte deterioro en la situación fiscal de algunos países en desarrollo, debido a los menores ingresos vía impuestos, al mayor costo de la deuda, y a las mayores inversiones sociales.
Es probable que la necesidad de financiación externa de los países en desarrollo aumente a 1,3 billones de dólares en 2009. Con la disminución de los flujos de capitales, esto generaría una brecha de financiación de entre 270.000 y 700.000 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.