Palma.- La problemática en el transporte de las mercancías peligrosas queda solucionada, al menos este verano, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la naviera Acciona-Trasmediterránea que fletará un carguero específico para el traslado de estas sustancias.
La problemática en el transporte de las mercancías peligrosas queda solucionada, al menos este verano, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la naviera Acciona-Trasmediterránea que fletará un carguero específico para el traslado de estas sustancias. EFE/Archivo
Así lo ha confirmado hoy el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien ha comparecido ante los medios de comunicación después de reunirse con la comisión de seguimiento del transporte marítimo de mercancías peligrosas.
También han estado presentes en la rueda de prensa la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Maria Amengual; el coordinador de empresas de mercancías peligrosas, Ángel Quindós; y el director de Explotaciones de Acciona-Trasmediterránea, Álvaro Gutiérrez.
Vicens ha recalcado la importancia de que este acuerdo se haga definitivo, ya que en principio sólo afectará al periodo estival.
Asimismo, también ha destacado la necesidad de que el Ministerio certifique en un documento este acuerdo para "dar tranquilidad" al sector industrial que utiliza estas sustancias y que no se repita la "incertidumbre" que se ha producido los últimos meses.
"Lo que quiere este Govern es que nuestros empresarios no tengan más problemas que los demás simplemente por estar en una isla", ha dicho Vicens.
Joana Maria Amengual ha indicado que "el compromiso y la solución existen" aunque sean de carácter "oral". También ha asegurado que el Govern "seguirá luchando hacía una solución definitiva" y para "que quede por escrito".
Álvaro Gutiérrez ha añadido que en el plazo de 15 días las compañías interesadas en trasladar estas mercancías deben trasladar a la naviera sus necesidades concretas para poder establecer las operaciones del buque.
En principio el protocolo establece que se harán dos traslados semanales a Palma, uno a Ibiza y otro a Mahón, y se está estudiando una quinta "rotación" que dependerá de la demanda.
Gutiérrez ha anunciado que en invierno Acciona-Trasmediterránea duplicará la capacidad destinada al traslado de mercancías peligrosas de sus buques. Así, pasarán de 14 módulos de 14 metros cuadrados a 28 módulos dedicadas a este tipo de carga.
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