Madrid.- La vivienda libre se abarató en 2008 el 5,4 por ciento arrastrada por la caída del precio de la vivienda usada, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos todavía no reflejan la pérdida de valor de la vivienda nueva.
Los expertos consideran que la estadística no recoge el deterioro real del mercado residencial, porque se basa en escrituras formalizadas, lo que en el caso de una vivienda nueva significa normalmente que la compra se señalizó uno o dos años antes con los precios de aquel momento.
Según los datos de INE, la vivienda de segunda mano bajó el año pasado el 10,7 por ciento, mientras que la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente en 2008, al registrar un alza del 0,8 por ciento.
Para el secretario general de la patronal que aúna a las principales inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, está claro que el precio de la vivienda nueva ya ha bajado en 2008, lo que comenzará a notarse en la estadística oficial en 2009.
Según los cálculos del G-14, el precio de las nuevas promociones ha caído un 20 por ciento en el último año y medio en los grandes núcleos urbanos y en las zonas de segunda residencia.
Pérez apuntó que, como consecuencia de la restricción del crédito y el endurecimiento de las condiciones financieras, todos los promotores se ven forzados a vender, lo que apoyaría una evolución de los precios que no está en línea con los datos del INE, "cuya información hay que saber interpretar".
En este sentido, los datos sí que muestran una clara tendencia a la baja de la vivienda de segunda mano, que ha ido evolucionado desde la caída del 0,7 por ciento del primer trimestre de 2008 al descenso del 4,9 por ciento en el segundo, del 8,6 por ciento en el tercero y del 10,7 por ciento en el cuarto.
En cuanto a la tendencia de la vivienda nueva, pese a que sigue subiendo, lo hace cada vez menos, ya que ha pasado del alza del 7,2 por ciento del primer trimestre al 5,3 por ciento del segundo, el 3,7 por ciento del tercero y el 0,8 por ciento del cuarto.
El Índice de Precios de Vivienda (IPV) cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (10,3%), Comunidad de Madrid (8,1%), País Vasco (8%), Aragón (6,7%), Baleares (6,3%), Navarra (5,6%) y La Rioja (3,8%).
Más moderadas son las caídas de Andalucía (2,9%), Cantabria (2,6%), Castilla y León (2,5%), Canarias (2,4%), Comunidad Valenciana (2,1%), Extremadura (2%), Asturias (1,6%), Castilla-La Mancha (1,5%), Murcia (0,8%) y Galicia (0,4%).
En la ciudad autónoma de Ceuta, el IPV bajó el 5,7 por ciento y en Melilla el 0,2 por ciento.
El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.
La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,2 por ciento en 2008, lo que situó el precio del metro cuadrado en 2.018,5 euros.
Para elaborar su estadística, el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.