Barcelona.- La memoria a corto plazo, que sirve para recordar algo como un número de teléfono para apuntarlo en un papel, se activa en las zonas parietal y prefrontal del cerebro, que son las que se asocian con la inteligencia, según un estudio pionero del Hospital Clínic realizado a partir de un modelo matemático.
La memoria a corto plazo, que sirve para recordar algo como un número de teléfono para apuntarlo en un papel, se activa en las zonas parietal y prefrontal del cerebro, que son las que se asocian con la inteligencia, según un estudio pionero del Hospital Clínic realizado a partir de un modelo matemático. EFE/Archivo
El trabajo, coordinado por el investigador en neurobiología teórica Albert Compte, revela además que aunque en un principio esta memoria de trabajo, como también se denomina a la memoria a corto plazo, se localiza en la zona parietal, esta capacidad de memoria puede ampliarse activándose la zona prefrontal.
Este fenómeno, que trasladado al mundo de la informática equivaldría al hecho de instalar una ampliación de la memoria del disco duro del ordenador cuando está saturado, confirma que la memoria a corto plazo es como una pizarra temporal que es necesaria para conectar el presente, pasado y futuro, y que es fundamental para el funcionamiento cognitivo.
Albert Compte ha explicado a Efe que aunque en un principio estos resultados pueden considerarse sin aplicación inmediata, hasta ahora nunca se había estudiado cómo estas dos áreas participaban en la memoria de trabajo, aunque la capacidad para almacenar elementos simultáneamente se relaciona directamente con la inteligencia.
Ha puntualizado que este trabajo permite ampliar el conocimiento sobre la memoria de trabajo y el papel que juegan en ella las áreas parietal y prefrontal, que hasta ahora se pensaba que siempre actuaban conjuntamente.
Albert Compte ha explicado que para investigar los mecanismos que están detrás de esta capacidad de almacenar datos se formuló una hipótesis en un modelo matemático, en el que estudiaron cómo se comportaba el córtex prefrontal y el córtex parietal.
En el estudio, llevado a cabo en colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo, se simuló con complejos algoritmos informáticos una red virtual en la que interactúan un gran número de neuronas, capaz de simular el funcionamiento de las estructuras del cerebro humano.
Con este modelo se concluyó que cuando es necesario aumentar la memoria de trabajo el córtex prefrontal refuerza la activación de la zona parietal, que es donde momentáneamente se almacena la información.
Posteriormente, los resultados matemáticos se confirmaron en humanos en 25 personas sanas a las que se les hizo un test de memoria visual dentro de un aparato de Resonancia Magnética Funcional, que confirmaron que cuanto más se activa la corteza prefrontal, más capacidad tiene la parietal para retener información visual a corto plazo.
Según ha relatado Albert Compte, las personas con más capacidad de memoria de trabajo son las que obtienen puntuaciones más altas en test de inteligencia, y por eso se sospecha que puede estar íntimamente relacionada con la capacidad cognitiva de las personas.
En patologías como la depresión o la esquizofrenia, la memoria más efímera es la que se ve afectada, mientras que la memoria a largo plazo es la que afecta a enfermedades como el Alzheimer o las demencias seniles.
Para los científicos que han llevado a cabo la investigación, los resultados tendrán repercusión porque los psicólogos están muy interesados en este campo de la neurobiología ya que aporta luz sobre cómo buscar las bases biológicas del ser inteligente.
Hasta ahora no se sabe por qué unos humanos tienen más o menos capacidad, qué diferencias en el cerebro justifican esta diversidad en la capacidad de cognición, ni qué mecanismos están detrás, y este trabajo aporta algo de luz a estas incógnitas.
El estudio se ha publicado hoy en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America" (PNAS), una de las más prestigiosas en este campo de la investigación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.