Cannes (Francia).- El actor estadounidense William Petersen, intérprete del célebre Gil Grissom en la serie de televisión "CSI", echa de menos a este personaje tras desvincularse de él y emprender una vuelta a sus orígenes teatrales, según aseguró en el MipTV de Cannes en rueda de prensa.
"Dejar a Grissom me ha provocado un sentimiento agridulce. Me ha dado la posibilidad de afrontar otros retos, pero le echo de menos. He pasado más tiempo con él que conmigo mismo, por lo que ahora ha sido como reencontrarme con mi verdadero yo", reconoció Petersen en una rueda de prensa en el MipTV de Cannes.
Este "yo" tenía que ver con su vocación teatral, ya que en las tablas de un escenario ha asumido roles escritos por Tennessee Williams, David Mamet o Samuel Beckett -representará "Endgame" en Chicago en primavera- y, tal como recordó, esta experiencia le retrotrae a su juventud en la localidad vasca de Oñate, en el norte de España, donde se enamoró de la interpretación.
Sin embargo, el todavía productor de "CSI" es consciente de que este poder de decisión se lo otorga el personaje con el que saltó al estrellato a la edad de 47 años y al que ha estado ligado durante nueve temporadas.
"Ni la cadena (CBS), ni los productores ni nosotros mismos nos esperábamos este éxito", que convirtió su serie en la más exitosa de la televisión, según anunció Eurodata en el Festival de Televisión de Montecarlo en 2008.
"La idea surgió a raíz del caso de O.J. Simpson", explicó Petersen. El deportista y actor fue acusado y juzgado por el asesinato de su mujer y su supuesto amante el 13 de junio de 1994, y emprendió una huida en automóvil por las carreteras de Los Ángeles que fue seguida por cinco millones de personas en la televisión en directo.
"Su caso conmocionó a la población estadounidense y le hizo interesarse por los entresijos del crimen, por pruebas y por cuestiones para las que no tenían los conocimientos necesarios", argumentó el actor.
Y, entonces, surgieron los complejos guiones de la serie y Petersen recibió la oportunidad de su vida. "Cuando había sido un pésimo estudiante de ciencias, me convertí en uno de los científicos más famosos del mundo", bromeó.
"Ahora no podría ejercer, pero si llegara a la escena del crimen, al menos sí sabría por dónde empezar a mirar", agregó el actor.
Petersen reconoce haber vivido una experiencia única en la televisión gracias a la serie. "Cada episodio era para mí un aprendizaje no sólo como actor, sino como persona porque eran tramas que a mí mismo me enganchaba".
Además, indicó que "no era televisión al uso, porque siempre intentamos hacer un ritmo y una factura muy cinematográficos".
De ahí que personalidades como el realizador de "Pulp Fiction" (1994) Quentin Tarantino o, para esta novena temporada, William Friedkin, autor de "El exorcista" (1973), hayan dirigido algunos capítulos del serial.
"Para nosotros fue un privilegio y ellos pudieron demostrar que eran capaces de trabajar más rápido y con menos dinero", aseguró.
"CSI", además, ha experimentado con éxito la arriesgada apuesta de iniciar una franquicia: al inicial escenario de Las Vegas, se han sumado "CSI Miami" y "CSI Nueva York".
"Al principio no confié en que funcionara, pero el tiempo me quitó la razón y se la dio a mi jefe", que no es otro que el poderoso magnate de cine y televisión Jerry Bruckheimer, artífice de bombas televisivas como "Perdidos" o éxitos cinematográficos como la saga de "Piratas del Caribe".
Pero Petersen, que se ha desprendido de la barba y luce pelo rubio platino, es pese a todo un nostálgico que sigue defendiendo lo que fue suyo: "Creo que Las Vegas tiene algo único. Tiene gente de todas partes que se traslada hasta allí para dar rienda suelta a una parte oscura del hombre. Van allí a cometer sus pecados", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.