Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial "deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" para reestructurar algunas entidades "de pequeño o mediano tamaño".
Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ordóñez añadió que, en cualquier caso, el coste de la reestructuración de las entidades que la necesiten deberá ser el mínimo posible para las arcas públicas, por lo que "los esfuerzos principales deberán centrarse en el sector privado".
Las ayudas a entidades no deben materializarse por la vía de recapitalizaciones generalizadas, sino otorgarse a entidades concretas a condición de que acometan una reestructuración y se destituya a los directivos que gestionaron los riesgos de forma imprudente, que deberán "asumir las consecuencias" de sus actos.
"Este va a ser un proceso difícil y complejo" y sería muy deseable que todos "uniéramos esfuerzos en beneficio de la economía española", dijo Fernández Ordóñez, quien añadió que el éxito de la reestructuración del sistema financiero que se avecina dependerá "del grado de consenso" que alcancen los agentes sociales y las fuerzas políticas.
La crisis producirá una reducción del negocio financiero y bancario en particular, por lo que, explicó, el sistema financiero verá reducido el número de entidades que lo componen, y el objetivo último de la reestructuración debería ser mejorar la solvencia de las entidades resultantes, precisó.
Además, los sistemas financieros se enfrentan ahora al reto de reactivar el flujo crediticio a los agentes económicos y reestructurar de forma ordenada el sistema financiero, agregó.
Ordóñez dudó de que la crisis pueda resolverse si el flujo del crédito se contrae excesivamente, de la misma forma que las dificultades del sector financiero no podrán solucionarse si no se detiene "la espiral recesiva" en la que ha entrado la economía española.
Sin embargo, a su juicio, la recuperación del crédito no se soluciona con compras de activos "malos" ("tóxicos o deteriorados") con fondos públicos ni con planes globales e indiscriminados de recapitalización de entidades, aunque estas medidas no han de ser descartadas del todo.
En opinión de Ordóñez, la forma de impulsar el crédito que mejor se adapta a las circunstancias actuales de la economía española es la mejora del perfil de riesgo de las operaciones crediticias, tanto las de consumidores como las de empresas, mediante subvenciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la contratación de seguros de crédito o el aplazamiento de cotizaciones sociales.
Asimismo, para mantener la confianza en el sistema financiero español las reestructuraciones que se aprueben deberán respetar plenamente los derechos de los acreedores de la entidad en cuestión, y adoptar todos los procedimientos de rendición de cuentas que sean necesarios en aras de la transparencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.