Madrid.- La Policía Nacional ha detenido a 25 miembros de una organización dedicada a falsificar tarjetas bancarias, que conseguía las numeraciones en países como Emiratos Árabes o Arabia Saudí, donde los límites de crédito suelen ser más altos, y posteriormente las "clonaban" en España.
Material incautado en la operación contra una red que falsificaba tarjetas de crédito. EFE/Archivo
Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana, están acusados de usar las tarjetas falsificadas en comercios de las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona y se calcula que el dinero estafado supera el millón y medio de euros.
Las investigaciones se iniciaron hace casi un año al detectarse la presencia en Castellón de unos individuos que realizaban compras fraudulentas de objetos de alto valor en comercios tanto de esta provincia como de localidades de Valencia y del sur de Tarragona.
La organización contaba con diversos proveedores de numeraciones en Europa, Rumanía principalmente, y en países árabes como Emiratos Árabes o Arabia Saudí.
Las claves de las tarjetas de crédito eran obtenidas en los países de origen de sus titulares y posteriormente eran falsificadas sobre soportes que imitaban a los originales, de tal forma que no eran detectadas hasta que se denunciaba que se habían realizado numerosas operaciones fraudulentas con ella.
Una vez confeccionadas las tarjetas, eran distribuidas entre los miembros de la organización que estaban encargados de utilizarlas en las tiendas.
A veces, las compras eran realizadas con la connivencia de los empleados de los comercios, que recibían el 50 por ciento de los beneficios obtenidos por la venta posterior en el mercado ilícito.
En algunos casos los propios comerciantes eran quienes acordaban citas previas con los delincuentes, de tal forma que miembros de la organización entregaban las tarjetas manipuladas a sus contactos en los establecimientos y éstos, fuera de los horarios comerciales, cargaban los importes y posteriormente les devolvían las tarjetas y los resguardos para que los firmaran.
De esta forma, compraban aparatos electrónicos, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, bolsos y ropa, todos de alto valor.
El dinero obtenido era enviado a Rumanía para blanquearlo mediante la compra de inmuebles y para pagar las fianzas de otros miembros de la organización que se encontraban en prisión, o remitían directamente los objetos robados a ese país para que fueran vendidos allí por familiares o amigos.
Las detenciones se han llevado a cabo en la provincia de Castellón, 23 en la capital y dos en Nules y se han practicado 10 registros domiciliarios, 6 en Castellón ciudad, 3 en Benicassim y uno en Betxi.
En la operación se han intervenido 113 tarjetas duplicadas 2 lectores grabadores y 2 armas de fuego, además de 5.695 euros, entre otros efectos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.