París.- La revelación de la futura pensión del presidente del banco Société Générale, Daniel Bouton, ha generado una nueva polémica en Francia sobre la remuneración a los directivos de empresas coincidiendo hoy con la publicación de un decreto gubernamental para limitar la atribución de primas y bonificaciones.
El logo del banco francés Société Générale en el exterior de su sede de Montpellier, Francia. EFE/Archivo
El sitio internet de la revista L'Express reveló la pasado noche que Bouton cobrará una pensión de cerca de un millón de euros anuales cuando deje la actividad, según el documento de referencia de la entidad correspondiente a 2009 y el informe del banco de 2008 transmitidos a la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF).
De acuerdo con el primero de esos documentos, Société Générale había dispuesto a fecha del pasado 31 de diciembre una provisión de 32,93 millones de euros para pagar las pensiones de seis de sus directivos, con la hipótesis de que deberá abonárselas durante una media de 23 años, indica L'Express.
A los 240.000 euros anuales por cada uno de esos directivos -entre los que está Bouton- se añadirían para el presidente los derechos de pensión complementaria, que representarían un 58,2 por ciento de la remuneración que tuvo en 2007, y que era de 1,25 millones de euros, lo que daría 727.500 euros al año.
El banco ha respondido a las informaciones publicadas por la revista con un comunicado en el que insiste en que "no existe ningún régimen específico" para sus más altos dirigentes, sino que éstos se benefician del mismo que hay para todos los puestos de cuadros directivos, en total cerca de un millar de empleados.
Ese régimen permitirá a Bouton "una pensión total" del 58% de su último salario, es decir "unos "730.000 euros al año", puntualiza la entidad bancaria.
Société Générale estuvo a mediados de marzo en el centro de otra polémica similar cuando anunció que sus cuatro principales dirigentes debían recibir 320.000 opciones sobre acciones a cuentas del ejercicio de 2008, y que 70.000 iban a corresponder a Bouton.
Los cuatro tuvieron que renunciar a esa distribución de títulos bajo la presión del Gobierno, que hoy publicó un decreto para establecer limitaciones a la remuneración de dirigentes de algunas empresas, en concreto las del sector público y aquéllas que han recibido ayudas estatales para hacer frente a la crisis.
En este último grupo figuran ocho compañías, los seis bancos beneficiados del plan de re-capitalización del sector -Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole, Banques Populaires, Crédit Mutuel y Caisses d'Epargne- y los dos fabricantes franceses de automóvil -Renault y PSA Peugeot Citroen-.
El decreto les impide distribuir opciones sobre acciones a sus directivos en los años 2009 y 2010, suprime las bonificaciones de 2008 y vincula las que se puedan atribuir en el futuro a criterios de resultados que fijarán los consejos de administración.
El Ejecutivo ha optado por no legislar por ahora sobre la remuneración de los otros directivos, y ha dejado que sea la patronal la que, de aquí a finales de abril, ponga en marcha un "comité de sabios" que se encargará de velar por el cumplimiento del código ético que el propio Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) elaboró para evitar que se le impusiera une regulación por ley.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.