LOS ÁNGELES.- Estados Unidos ha tenido siempre un altísimo porcentaje de 'homeless' (personas sin casa). Aunque el problema era grave, no formaba parte de los discursos de Obama, ni estaba dentro del debate político. Pero de pronto la crisis ha puesto sobre la mesa el tema. Y es que en los últimos días los medios de comunicación se han fijado en un nuevo perfil de vagabundos: personas que se han quedado sin trabajo por la crisis y en consecuencia han perdido su casa. Buen ejemplo de este fenómeno es el campamento de Sacramento (California Norte), donde unas 200 personas se apilan en tiendas de campaña ante la imposibilidad de pagar una hipoteca o un alquiler. Pero no es el único. Campamentos como éste se han reproducido desde hace meses por todo el país en ciudades como Fresno, Nashville, St. Petersburg, Seattle, Phoenix...
Nuevo perfil de vagabundo: trabajador sin casa y empleo
Según Michael Stoops, director del National Coalition for the Homeless, "éste es un problema que viene de largo. Lo que ocurre es que la crisis económica ha provocado que haya un nuevo perfil de gente que vive en la calle: familias que han perdido sus casas." En estos campamentos, que carecen de electricidad y agua corriente, "hay también niños". Los 'nuevos sin techo' han tenido que aprender a convivir con otros vagabundos, marcados por problemas con el alcohol, las drogas y, en algunos casos, enfermedades mentales.
Los últimos datos apuntan a que hay 1,5 millones de personas sin hogar viviendo en la calle o en los refugios especializados. En ciudades como Santa Mónica (Los Ángeles) —conocida como 'The home of the homeless' (la casa de los sin casa)— duermen cada noche a la intemperie unas 1.000 personas. Un dato muy alarmante si tenemos en cuenta que la población ronda los 89.000 habitantes y el ingreso medio anual por familia es de 90.000 dólares (67.883 euros). ¡Ya quisieran muchas familias españolas! Santa Mónica es un ejemplo de cómo la diferencia de clases ataca fuertemente a Estados Unidos: mansiones de millonarios y BMW descapotables conviven con cientos de personas que viven en la más absoluta miseria. La población mira (miramos) a otro lado. Los carritos de la compra repletos de mantas, bolsas y enseres de supervivencia son parte del mobiliario urbano.
Según publica New America Media, del total de los 'sin techo' en EEUU, entre 15.000 y 20.000 serían personas que han perdido su hogar debido a la crisis económica. "Lo que más nos preocupa ahora mismo es que la tasa de paro aumente y las familias sin casa se multipliquen", sostiene Michael Stopps.
En Sacramento se organizan para las comidas.
Aunque los 'sin techo' son un problema prácticamente invisible, este nuevo perfil ha hecho que incluso los políticos se sonrojen ante el desastre y busquen medidas urgentes. Es el caso del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. En cuanto las informaciones sobre el fenómeno de Sacramento empezaron a llenar páginas de periódicos y minutos de televisión — salió en programas tan populares como The Oprah Winfrey Show—, el gobernador se presentó ante los medios para asegurar que colocaría a estas personas en un centro de convenciones cercano hasta que construyan un refugio.
A Obama la pregunta sobre qué iba a pasar con el resto de vagabundos le dejó un poco descolocado. "Tengo el corazón roto de saber que hay niños estadounidenses viviendo en la calle. Haré todo lo posible para que sus padres recuperen el trabajo". Para el alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, éste era un problema que "se llevaba tiempo escondiendo" y tarde o temprano tenía que salir a la luz. "Nosotros como ciudad no vamos a avergonzarnos sino a solucionarlo cuanto antes". Johnson ha prometido que el campamento, que ha escandalizado a la sociedad norteamericana, desaparecerá en menos de dos semanas.
Sin duda la cara más amarga de una crisis que cada día ahoga a más estadounidenses. Y como dice el eslogan de la campaña de 'National Coalition for the Homeless': olvídate de los estereotipos sobre los vagabundos. "Le puede pasar a cualquiera".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
un reportaje de documentos tv, explicaba que esto mismo estaba a punto de ocurrir en Europa +
Si se hubiera destinado una mínima parte de los beneficios de las empresas a mejorar la cobertura social, ¿habría que lamentar estas situaciones? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.