Asunción.- El vicepresidente paraguayo y presidente en ejercicio, Federico Franco, rechazó hoy un polémico subsidio que el jefe de Estado, Fernando Lugo, concedió a un sector agrario antes de viajar este domingo a Qatar, con lo que reavivó sus desavenencias con el mandatario.
El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, que ha protagonizado varias divergencias con Lugo, argumentó cuestiones legales de procedimiento y sostuvo que el subsidio favorecerá solo al 8 por ciento de los cultivadores. EFE/Archivo
"Yo, vicepresidente de la República, hoy en ejercicio (de la presidencia), estoy absolutamente en contra de entregar subsidio a nadie en particular y menos a un grupo de 'sesameros'", dijo Franco en alusión a una agrupación de productores de sésamo que realiza intermitentes bloques de carreteras.
Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política del país y soporte político de Lugo en el Congreso, dijo a periodistas que su función "es cuidar las espaldas" del jefe de Estado y aseveró que "no se puede gobernar para los amigos, hay que gobernar para todos los paraguayos".
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, defendió hoy la legalidad de la ayuda de ocho millones de dólares que Lugo ratificó ayer tras reunirse con el gobernador del departamento (provincia) de San Pedro, José Ledesma, y un líder campesino de la zona, Elvio Benítez.
Ledesma y Benítez apoyan la movilización que llevan a cabo desde hace varias semanas una agrupación de productores de San Pedro, la región más pobre del país, donde Lugo fue obispo durante una década, para que el Estado financie la comercialización de sésamo y asuma las pérdidas causadas por la sequía.
El vicepresidente, que en poco tiempo ha protagonizado varias divergencias con Lugo, argumentó cuestiones legales de procedimiento y sostuvo que el subsidio favorecerá solo al 8 por ciento de los cultivadores de un producto que en pocos años se ha posicionado como uno de los principales, detrás de la carne y la soja.
"No voy a firmar algo que no se ajusta a la ley y al sentido común", enfatizó Franco, al hacer hincapié en que no acompañará la propuesta planteada de nuevo hoy por referentes de su partido de revisar el apoyo institucional a Lugo, aunque abogó por una mayor participación en la toma de decisiones en el Gobierno como "socio mayoritario de la Alianza".
Lugo accedió al poder en agosto de 2008 tras romper una hegemonía política de 61 años del Partido Colorado, al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada por un conglomerado de fuerzas progresistas cuya fuerza electoral se sustentó en el PLRA.
Los reclamos de los "sesameros" han derivado inicialmente en una tensión de éstos con el ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, uno de los cuatro secretarios de Estado liberales en el Gobierno, a quien Lugo concedió el pasado viernes diez días de permiso, lo cual fue interpretado como antesala de su renuncia o destitución, porque se opone al subsidio.
Vera Bejarano también es un influyente dirigente de la provincia de San Pedro, donde uno de sus hermanos es alcalde y otro ocupa un escaño por esa región en la Cámara de Diputados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.