Buenos Aires.- El dengue, que afecta a provincias del norte de Argentina vecinas a Paraguay y Bolivia, llegó a Buenos Aires y su populosa periferia, donde se registraron 60 víctimas de la enfermedad, informaron hoy las autoridades sanitarias.
En Buenos Aires, donde hay 45 casos de dengue, se puso en marcha un plan de "vigilancia epidemiológica" que incluye fumigaciones para combatir el mosquito.
En Buenos Aires, donde hay 45 casos de dengue, se puso en marcha un plan de "vigilancia epidemiológica" que incluye fumigaciones para combatir el mosquito "aedes aegypti", transmisor de la enfermedad, indicó el ministro de Salud del gobierno autónomo (alcaldía) de Buenos Aires, Jorge Lemus.
Otros 15 casos han sido registrados en la periferia de la capital argentina, donde residen unos ocho millones de habitantes, y también se han puesto en marcha planes de fumigación, entre otras medidas de prevención, señaló el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Zin.
Las autoridades nacionales confirmaron que hay más de 3.000 enfermos de dengue, la gran mayoría en las provincias de Salta y Jujuy, vecinas a Bolivia, y Chaco, limítrofe con Paraguay.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales y alcaldes del interior del país denuncian que la cifra "es mucho mayor", al punto de que el intendente de la localidad chaqueña de Charata, Miguel Tejedor, sostuvo que solo en su distrito "hay más de 6.000 casos".
En Buenos Aires, los casos de dengue "no son autóctonos sino importados" de otras regiones del país, indicó Lemus al explicar que del total de 45 enfermos registrados, 22 son personas residentes en la capital argentina.
El funcionario porteño dijo que se cumple "rigurosamente" un plan de prevención de una epidemia, con controles estrictos en las terminales de autobuses que viajan por todo el país y fumigaciones en "zonas de riesgo" de proliferación del mosquito transmisor.
Lemus recordó que en 2007, en la capital argentina se atendieron a 351 enfermos de dengue que habían contraído la enfermedad en otros puntos del país.
También se llevan a cabo fumigaciones y se lanzaron campañas de prevención en la provincia de Buenos Aires, donde el número de víctimas de dengue pasó de los dos informados el fin de semana a 15, indicó Zin, luego de remarcar que todos los casos corresponden a personas que contrajeron la enfermedad fuera de este distrito.
El ministro de Salud bonaerense destacó que las campañas de prevención en ese distrito habían comenzado el año pasado y atribuyó la proliferación de la enfermedad al "cambio climático" que hace que se mantengan altas temperaturas a pesar del comienzo del otoño austral.
El mosquito transmisor del dengue "no se reproduce con temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados" frente al promedio de 28 grados de las últimas semanas, apuntó.
Mientras, las autoridades de Salta informaron hoy de que los casos de dengue "confirmados" en esa provincia llegan a 1.109, de los cuales 69 corresponden a personas que contrajeron la enfermedad fuera de ese distrito.
En Rosario, a 350 kilómetros de la capital argentina, la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe (noreste), se han confirmado 11 víctimas de dengue y hay otras 20 personas "en observación" sospechosas de haber contraído la enfermedad, cuyos síntomas son fuertes dolores de cabeza y huesos y altas fiebres.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, volverá a viajar esta semana a Chaco, uno de los grandes focos de la enfermedad, y además ha sido citada para informar al Parlamento sobre las acciones en curso para prevenir una epidemia.
La propagación del dengue "está relacionada" con la epidemia que afecta a Bolivia, donde se han reportado unos 50.000 casos, según explicó a Efe el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández, el jueves pasado, cuando comenzaron a dispararse los casos de víctimas de la enfermedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.