Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha considerado hoy que la "americanización" de la operación militar en Afganistán "no sería buena ni para la misión ni para la OTAN", por lo que ha instado al resto de los aliados a "cumplir su parte" y hacer un mayor esfuerzo civil y militar.
"Esta no es la guerra del presidente Obama", ha asegurado De Hoop Scheffer a un grupo de periodistas en Bruselas, cuatro días antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno aliados en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).
En cuanto a los nuevos planes estadounidenses para la región, el secretario general ha indicado que le parecen "realistas" tanto en sus objetivos como en su calendario, y ha enfatizado que la salida del país dependerá en buena medida del éxito en el entrenamiento del Ejército Nacional Afgano.
"Esto significa que no vamos a ser capaces de convertir Afganistán en Suiza en unos pocos años", ha ironizado.
El presidente de EEUU, Barack Obama, se presenta a la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN con una nueva estrategia para ganar la guerra en Afganistán que incluye el envío de 17.000 nuevos soldados para garantizar la seguridad en las elecciones de agosto, más otros 4.000 para entrenar al Ejército Nacional afgano.
Así, en total habrá más de 55.000 efectivos estadounidenses, frente a los 32.100 que suman las otras 41 naciones que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
"Que no haya quejas sobre la americanización de esta misión si otros aliados no cumplen su parte", ha dicho Scheffer, que no obstante ha aclarado que sólo estaba haciendo una advertencia sobre un escenario que no cree que vaya a ocurrir.
Sobre las perspectivas de un nuevo esfuerzo aliado en la reunión del 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), el secretario general ha dicho que no es pesimista, y ha recordado que holandeses, polacos, británicos e italianos, entre otros, han hablado ya de contribuciones.
"Veo a los europeos asumiendo sus responsabilidades -ha concedido Scheffer- pero todavía no es suficiente ni en el lado civil ni en el militar", dos facetas que a su juicio están "inextricablemente unidas".
Según fuentes diplomáticas aliadas, "los americanos han comprendido que no va a haber un anuncio importante de refuerzo militar en la Cumbre, y están más por pedir a los europeos que participen en el entrenamiento policial".
En este contexto se enmarca la iniciativa francesa de enviar 300 efectivos de la Fuerza de Gendarmería Europea para formar a policía paramilitar capaz de controlar la seguridad de un territorio una vez que los insurgentes hayan sido expulsados del mismo.
Para Scheffer, esta idea -en la que participarían al menos Francia (gendarmes) España (guardia civil) e Italia (carabineros)- debe desarrollarse del modo que sea más efectiva, y ese debe ser el criterio para decidir si debe estar bajo mando de EEUU, la Unión Europea (UE) o la ISAF.
También fuentes diplomáticas francesas han dejado claro que lo que consideran esencial es que esta fuerza se pueda poner en marcha "lo más rápidamente posible" y dentro de un marco razonable de seguridad para sus componentes.
Mañana se tratará sobre este tema en la conferencia de La Haya, organizada por Holanda a propuesta de EEUU y en cooperación con la ONU, que reunirá a cerca de un centenar de países e instituciones internacionales en busca de más apoyo político y económico para Afganistán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.