Las Palmas de Gran Canaria.- Sestiba presentará hoy una nueva propuesta a los trabajadores portuarios consistente en una reducción de los costes salariales que garantizaría el empleo de los más de 500 estibadores que constituyen su plantilla, anunció hoy su presidente, Javier Sánchez Simón.
El presidente de Sestiba, Javier Sánchez Simón. EFE/Archivo
El titular de Sestiba informó de esta propuesta al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, organismo que también preside, que será debatida esta tarde en la mesa de negociación y que, de aceptarse por parte de los trabajadores, supondría la retirada del preaviso de huelga anunciada a partir del próximo día 3.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en una rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo, indicó también que, si se acepta la propuesta, el Expediente de Regulación de Empleo que se tramita pasaría de extintivo a suspensivo.
Así mismo, explicó que la propuesta consiste en convertir determinados conceptos salariales fijos en variables y vincularlos a la producción, y supone un "golpe de timón" en las negociaciones, que señaló que estaban estancadas.
Según Sánchez Simón, el nuevo ofrecimiento garantiza un salario medio mensual superior a los 2.000 euros, que se actualizará según el IPC, y mantiene las aportaciones al plan de pensiones que gozan los trabajadores.
El concepto de antigüedad y la prima mínima garantizada pasarían a ser conceptos variables, igual que las pagas extraordinarias, que deberán ser en función de la productividad, y variaría también la prima que perciben los estibadores por contenedor.
Con esta propuesta, ante una caída de la actividad portuaria de un 47 por ciento, que es la peor previsión que se baraja, el salario anual medio que percibirían los portuarios sería de 30.104 euros brutos, subrayó Sánchez Simón, quien agregó que si la reducción es de un 15 por ciento, recibirían 45.620 euros anuales de media.
En caso de que se recupere la actividad portuaria de 2007, el salario medio se situaría en torno a los 51.322 euros anuales.
Explicó que la propuesta ha sido elaborada esta fin de semana y cuenta con el respaldo de las principales empresas estibadoras.
Sánchez Simón insistió en que el puerto de la capital grancanaria tiene futuro "si se bajan los costes", pero, en caso contrario, perdería su competitividad sobre todo en la actividad relacionada con los transbordos de contenedores, que es "absolutamente estratégica".
El tráfico de contenedores relaciona al puerto con otros 138 y si se pierde esta actividad, estaría conectado con algo menos de 20, lo que significaría un incremento en el precio de las mercancías que llegan a la capital grancanaria en más de un triple, así como alargar el tiempo de disponibilidad a unos dos meses, cuando ahora es de diez días de media, advirtió Sánchez Simón.
En cuanto a la evolución del tráfico portuario, señaló que los datos del mes de enero y el avance de febrero revelan que el de cruceros ha ido muy bien al igual que el de suministro de combustible, sin embargo el de mercancías ha registrado una caída de más del 30 por ciento.
Por ello, subrayó que "estamos en un momento delicado" y es necesario adoptar medidas.
Por otra parte, informó de que los puntos del orden del día que se abordaron en el Consejo de Administración se aprobaron todos por unanimidad.
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