Santander.- La Universidad de Cantabria y la empresa BSH Electrodomésticos España colaborarán en distintos proyectos para la investigación, el desarrollo y la innovación en áreas de interés común para ambas entidades.
Una consumidora observa un microondas en una tienda de electrodomésticos. EFE/Archivo
Así lo establece el convenio suscrito por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal, y por el director de la factoría de Santander, Byron Vargas Herzberg.
Al acto asistieron también el profesor de la UC Daniel Pérez González, del Grupo de I+D+i de Informática de Gestión, e Isabel Sánchez Diego, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad.
El acuerdo es fruto de la relación que ya mantenía la empresa con profesores del Grupo de Informática de Gestión para desarrollar sistemas de vigilancia tecnológica.
Con esta línea de trabajo común, los investigadores de la Universidad de Cantabria mantienen a los expertos de BSH informados de forma permanente sobre las últimas técnicas y avances relacionados con su sector.
El Departamento de I+D+i de la compañía, que fue certificado en 2006 bajo la norma UNE 166.002, consigue así aplicar las innovaciones más recientes a los productos y servicios que desarrolla.
Lograr nuevas prestaciones de los electrodomésticos y abrir nuevos mercados a la marca son algunas de las ventajas que para BSH tiene trabajar en contacto con los investigadores de la UC.
Esta experiencia ha motivado que tanto la empresa como la institución académica quieran ampliar la actividad común en I+D+i y "compartir proyectos, ganando en velocidad y potencia de innovación", señaló Byron Vargas.
El vicerrector José Carlos Gómez Sal explicó a los representantes de BSH que diversos grupos de la Universidad de Cantabria desarrollan líneas de investigación que podrían aportar soluciones innovadoras a los retos de futuro que se plantea la empresa.
Es el caso de áreas como la física de materiales, los procesos de combustión, la eficiencia energética o la gestión del conocimiento.
BSH Electrodomésticos España es una compañía integrada en el grupo BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GMBH, líder europeo en su sector y que a nivel mundial ha obtenido unas ventas anuales superiores a los 8.800 millones de euros.
La firma, cuya oficina central está en Munich (Alemania) cuenta en España con 4.741 empleados y siete fábricas de electrodomésticos de línea blanca y otros pequeños aparatos: la de Santander, que se ubica en Peñacastillo, y otras seis en Zaragoza, Navarra y Vitoria.
En los últimos diez años, BSH ha pasado de los 13 centros de producción en tres países que tenía en sus inicios a las 44 plantas actuales, repartidas en 31 emplazamientos en diversas partes del mundo.
El grupo trabaja con una red de ventas y compañías de servicio de atención al cliente que cuenta con casi 39.000 empleados.
Con un 28,2 por ciento de participación de mercado en valor, encabeza el mercado español de electrodomésticos, fabricando y comercializando aparatos de cocción, lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y otros productos de cocción a gas, inducción, lavado y planchado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.