Santiago de Compostela.- Las cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, cuentan con una posición "sólida" y "buenos niveles de liquidez y solvencia", unos datos que para la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios avalan "a priori" su "correcto funcionamiento" en el sistema financiero.
El conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández (c), conversa con el presidente de Caixanova, Julio Fernández (dcha), y con director general de Caixa Galicia, José Luís Méndez, antes de la reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre. EFE/Archivo
Tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha por el Banco de España, fuentes de Caixa Galicia destacaron a Efe que su situación no tiene "nada que ver" y está "muy lejos" de algo similar.
Además, precisaron que, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, las cajas en Galicia "no están politizadas" porque la Ley fija en el 25 por ciento el tope de representación política en sus órganos de gobierno.
"Caixa Galicia "afronta la actual crisis desde una posición sólida en cuanto a solvencia, morosidad y liquidez", añadieron.
Así, entre junio de 2007 y diciembre de 2008, su solvencia se incrementó en un 41 por ciento y, para reforzarla, colocó 150 millones de euros en participaciones preferentes en estas dos últimas semanas.
Además, el excedente de recursos propios en estos momentos es de 824 millones de euros y la morosidad, que "está creciendo en todo el sector financiero", señalaron las fuentes, sigue en Caixa Galicia por debajo de la media y es de un 3,43 por ciento a 31 de diciembre.
También Caixanova cuenta con unos niveles de "liquidez y solvencia aceptables", con una morosidad "por debajo de la media", explicaron a Efe fuentes de esta entidad, que detallaron que su modelo de caja de ahorros es "muy diferente" al de Caja Castilla-La Mancha porque "el peso del sector inmobiliario no es tan alto".
Los clientes con depósitos bancarios en ambas entidades trasladaron sus inquietudes a la delegación en Galicia de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, que subrayó a Efe que "a priori no se ve ningún indicio de ningún problema y funcionan correctamente", aunque "en el futuro no se sabe".
Ambas entidades presentaron sus resultados de 2008 en febrero de este año.
El grupo Caixa Galicia obtuvo entonces un beneficio de 212 millones de euros, un 47 por ciento menos que el ejercicio anterior debido al aumento de los fondos dedicados a provisiones, mientras que el beneficio atribuido del grupo fue de 438 millones de euros, un 9,14 por ciento más con respecto a las cifras de 2007.
El aumento experimentado por los depósitos de clientes, un 14,3 por ciento, situaron a esta caja gallega como la segunda en captación de ahorro, lo que le permite consolidar la posición de liquidez, que se eleva a 4.480 millones de euros, según sus datos.
Por su parte, Caixanova logró en 2008 unos beneficios después de impuestos de 178,6 millones de euros, lo que representa un aumento de 0,32 por ciento respecto al ejercicio anterior, y cuenta con un fondo de insolvencia de 475 millones de euros, que excede en 130 millones de euros la normativa vigente, según sus resultados.
La entidad auguró en febrero una morosidad para 2009 del 4,5 por ciento, aunque su liquidez estructural se situó en 2008 en un 116,7 por ciento, una cifra idéntica a la que se contabilizó al cierre del ejercicio de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.