Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy a la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, la contratación de las obras de las variantes de Lodosa, Milagro y Mendavia, en el Eje del Ebro, con un coste de 46,6 millones de euros.
El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy a la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, la contratación de las obras de las variantes de Lodosa, Milagro y Mendavia, en el Eje del Ebro, con un coste de 46,6 millones de euros. EFE/Archivo
De este total, ha indicado Alba en conferencia de prensa, 13,2 millones de euros corresponden a la variante de Mendavia, 16,1 a la de Milagro y 17,3 millones de euros a las obras de la variante de Lodosa.
Los tres proyectos están incluidas en el Plan de Aceleración de Carreteras, desarrollado en un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN), y forman parte además de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, con el que se pretende dinamizar la economía y sostener el empleo.
Alba ha destacado igualmente que la construcción de las variantes del Eje del Ebro, en la NA-134, va a contribuir a vertebración, el desarrollo económico y social de la zona, y a la mejora de la seguridad viaria al disgregar los tráficos locales de los de largo recorrido.
La carretera NA-134 tiene una longitud de 95,6 kilómetros y una intensidad media de tráfico de 4.132 vehículos diarios, de los que un 8,9% son pesados.
El proyecto de la variante de Mendavia tiene una longitud de 5,5 kms y está formada por dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 1,5 m y bermas de 0,50 m. La obra consiste en el diseño de un trazado nuevo por la zona noreste de la localidad, que permitirá la conexión con la carretera NA-6310 de acceso a Lazagurría, y a la nueva Autovía de Pamplona a Logroño.
La variante de Milagro, del nuevo trazado, discurre a través de 6,4 kilómetros, también con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes de 1,5 m, y bermas de 0,50 m, que comienzan en Funes y terminan al este de Milagro, 1,5 Km después de cruzar el río Aragón, con una velocidad de proyecto 80 Km/h.
La variante de Lodosa, de nuevo trazado por la zona norte de la localidad, permitirá la conexión de la carretera NA-129, Acedo-Lodosa, con la carretera NA-134, así como el ensanche y mejora de la carretera NA-6221, Lodosa-Sartaguda, y eliminará las dificultades que el paso de las carreteras NA-129, NA-134 y NA-6221 generan en la travesía de dicha localidad.
Con una longitud de casi 12 kilómetros e iguales medidas que las anteriores para carriles, arcenes y bermas, permitirá una velocidad específica de 100 kilómetros por hora.
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