Santiago de Compostela.- El Parlamento de Galicia se constituirá el próximo miércoles 1 de abril con una presidenta, un vicepresidente primero y un secretario del PPdeG, que tendrán la mayoría de la Mesa como reflejo de la victoria electoral de este partido en las urnas el pasado 1 de marzo.
El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (i), acompañado por la diputada popular Pilar Rojo, en una imagen tomada en 2008. EFE/Archivo
De este modo, Pilar Rojo (PP), que ha sido propuesta por su partido, relevará a la presidenta saliente, Dolores Villarino (PSdeG), la primera mujer y la primera socialista en ocupar el cargo.
El último presidente del PPdeG fue José María García Leira en la VI legislatura.
La sesión constitutiva del Parlamento de Galicia comenzará con la creación de la Mesa de edad, compuesta por el diputado de mayor edad, Francisco Cerviño (PSdeG) y por los diputados de menor edad Ana Pontón (BNG), y Silvia Fraga (PSdeG), los más jóvenes.
Los dos vicepresidentes, así como el secretario y el vicesecretario, se elegirán de forma simultánea, siendo el primero en cada caso el que obtenga el mayor número de papeletas.
El PPdeG aún no ha dado a conocer sus propuestas para vicepresidente y secretario, mientras que el PSdeG, al que le corresponden los otros dos puestos, sólo ha hecho público el nombre de Ricardo Varela y estudia ceder la otra plaza al BNG.
Si en alguno de los escrutinios se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos hasta que el asunto quede dirimido.
El presidente de la mesa de edad dará cuenta de cómo queda constituida la Mesa e invitará al resto de integrantes a que tomen posesión de los cargos para los que fueron elegidos en el pleno.
Los designados prestarán juramento o promesa, con la siguiente fórmula: "Ante el pueblo de Galicia, representado aquí por su Parlamento, juro/prometo acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia".
A continuación, el presidente electo citará a los miembros de la Cámara individualmente que podrán responder: "sí, juro", o bien "sí, prometo", con lo que asumirán sus responsabilidades.
La constitución del Parlamento será comunicada por su presidente al Rey, al Senado, al presidente del Gobierno y al presidente en funciones de la Xunta.
En los quince días posteriores a la sesión constitutiva del Parlamento se celebrará la sesión de apertura de la legislatura.
El presidente del Parlamento, después de consultar a las fuerzas políticas representadas parlamentariamente y oída la Mesa, propondrá un candidato a presidente de la Xunta.
La Junta de Portavoces del Parlamento gallego se constituirá en las jornadas posteriores a la constitución del Parlamento y estudiará varios asuntos para la configuración de sus órganos, además de establecer el calendario de las sesiones de apertura de la VIII legislatura y la investidura del próximo presidente de la Xunta.
En su primera reunión se estudiarán trámites como el número de miembros que compondrán las distintas comisiones y la diputación permanente, la distribución por fuerzas políticas, así como la convocatoria para la adscripción de diputados y la constitución de estos órganos.
Finalmente, este órgano tratará de la asignación de escaños en el hemiciclo y la asignación de locales a los grupos, así como las subvenciones que les corresponden.
La sesión de investidura del presidente de la Xunta, que se prevé se realice después de Semana Santa, comenzará por la lectura de la propuesta por el secretario o vicesecretario de la Cámara, y a continuación el candidato propuesto expondrá, sin límite de tiempo, el programa político de su gobierno, y solicitará la confianza de la Cámara.
Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, que tendrá un mínimo de 48 horas, intervendrá cada grupo parlamentario que lo solicite durante el tiempo previamente fijado por la Mesa del Parlamento, de acuerdo con la junta de portavoces.
El candidato deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la primera votación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.