Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
general motors

Richard Wagoner, una víctima de la crisis de General Motors

EFE
Actualizado 30-03-2009 11:57 CET

Redacción Economía.-  El hasta hoy presidente ejecutivo de General Motors (GM), Richard Wagoner, se ha convertido en el chivo expiatorio de la crisis del sector automovilístico estadounidense, justo cuando el presidente Barack Obama quiere sanear con un plan de ayudas a las compañías con problemas.

Wagoner acordó con funcionarios del gobierno el pasado viernes en Washington su salida de General Motors y hoy abandonó el barco de la otrora primera compañía automovilística mundial en favor de Fritz Henderson, al que define como "la persona ideal" para sucederle.

El ejecutivo dimisionario, de 56 años, llevaba el timón de GM desde el año 2000 y bajo su mandato la compañía no sólo ha perdido la hegemonía mundial del sector en favor de la japonesa Toyota, sino que ha acumulado 82.000 millones de dólares en pérdidas en los tres últimos años.

La renuncia de Wagoner se produce tras haber resistido numerosas presiones para dejar el cargo desde que en el 2005 se agravó la crisis del fabricante.

Fue el responsable de la cancelación en el 2000 del EV1, el primer vehículo eléctrico diseñado para su venta masiva, algo de lo que siempre se lamentó.

Wagoner nació en Wilmington (Delaware, EEUU) el 9 de febrero de 1953 y es licenciado en Económicas por la Universidad de Duke en 1975 y máster en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard en 1977.

En la actualidad es miembro de los consejos de regentes de la Universidad de Duke y de la Country Day Scholl de Detroit, y presidente del comité ejecutivo de la Sociedad de Ingenieros de Automoción "A World in Motion".

Wagoner empezó a trabajar en la mayor compañía de automóviles del mundo en 1977 como analista y desde entonces ha ocupado puestos de responsabilidad en la multinacional.

En 1981 fue tesorero en GM de Brasil en Sao Paulo, y tres años después fue nombrado director ejecutivo de finanzas en esa filial.

En 1987 fue trasladado a Canadá y ascendió a vicepresidente de finanzas y un año después fue nombrado director de grupo para la constitución de Chevrolet-Pontiac GM en Canadá.

En Europa trabajó como vicepresidente de finanzas en Zúrich (Suiza) entre junio de 1989 y julio de 1991, cuando fue nombrado presidente y gerente de GM Brasil.

Regresó a EEUU en 1992 para hacerse cargo de la dirección de operaciones financieras de la empresa, que ocupó hasta 1994 y compatibilizó con responsabilidades en el área de ventas mundiales en 1993.

Fue nombrado presidente ejecutivo de operaciones del grupo para Norteamérica en 1994, cargo que había sido ofrecido antes al español José Ignacio López de Arriortúa, conocido como "Superlópez", quien declinó la oferta para marcharse al grupo Volkswagen.

En 1998 entró en el Consejo de Directores de la compañía y fue designado director general de la división de automoción de GM, la más importante del grupo, desde la cual desempeñó un papel fundamental en la creación de un nuevo sistema de compras a los suministradores a través de Internet.

GM anunció en febrero de 2000 colocó a Wagoner como consejero delegado, quien con su dilatada carrera en el grupo se había convertido en un firme candidato para tomar las riendas de la compañía tras la jubilación de Jack Smith.

El 1 de junio se hizo efectivo el nombramiento y asumió las funciones ejecutivas de GM, con lo que Smith pasó a desempeñar el cargo de presidente del consejo.

En diciembre de 2002 el consejo de dirección le designó para sustituir en la presidencia del Consejo a Smith que poco después abandonó definitivamente la compañía de automóviles.

En diciembre pasado el senador Chris Dodd, presidente del comité bancario del Senado, solicitó su renuncia, y dos años antes, el multimillonario Kirk Kerkorian (entonces el mayor inversor individual de General Motors), intentó sin éxito su sustitución por el directivo de Renault-Nissan Carlos Goshn.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]